Uno de los momentos culminantes de la manifestación de este domingo ha sido cuando tres periodistas (Albert Castillón, María Claver y Carlos Cuesta) han leído un manifiesto con varias afirmaciones que no se ajustan a la realidad.

1 / "El Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el Presidente de la Generalitat".

Falso. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aceptado la lista con 21 condiciones que le trasladó el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En la última semana de contactos, desde el Ejecutivo catalán se insistió en que la Moncloa había de aceptar el referéndum de autodeterminación, a lo que el Gobierno socialista se negó rotundamente.

2 / "Sánchez Cedió al recibir con lazos amarillos al presidente de la Generalitat en Moncloa".

Falso. El modo en que está redactado el manifiesto da a entender que Sánchez recibió con lazos amarillos a Torra en la Moncloa. En realidad, lo que ocurrió es que el 'president' acudió con un lazo amarillo en la solapa.

3 / "Sánchez Cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo".

Falso. Como ya dijimos en el punto 1, el Gobierno no ha aceptado el documento del Govern. La prueba es que el diálogo se ha roto, o al menos ha quedado en suspenso.

4 / "Sánchez Cedió al iniciar unas negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ofreciendo a cambio la soberanía nacional".

Falso. El Gobierno ha insistido en que "nunca" va a aceptar el referéndum de autodeterminación.

5 / "Estas cesiones representan la renuncia del Gobierno de la nación a cumplir con su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución".

Falso. El Gobierno siempre ha insistido en que su marco de diálogo es la Constitución. De hecho, ninguna medida de las que ha adoptado ha sido recurrida al Constitucional por ningún partido. Es más, Sánchez llevó al Constitucional de declaración de reprobación del Rey aprobada por el Parlament.