La Mesa del Congreso ha admitido este martes la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlament en la que solicita el traspaso de la competencia para que la Generalitat pueda convocar la consulta soberanista. El órgano de gobierno de la Cámara baja ha aplazado el debate hasta después del verano, según han confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de CiU Jordi Jané, tras la reunión de la Mesa, según informa Europa Press.

Ambos han señalado que la propuesta, que llegó al Congreso el pasado viernes, al día siguiente de su aprobación en el Parlament, se ha admitido sin ningún tipo de problema, ya que cumple todos los requisitos reglamentarios para ello. Pero, una vez publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, tendrá que esperar su turno puesto que las iniciativas procedentes de cámaras autonómicas se debaten por orden de llegada y la del Parlament tendría que ponerse a la cola.

El avance del debate

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, pidió este lunes que la proposición del Parlament se tramite "con urgencia", algo que se lograría si se solicitara el aplazamiento de las iniciativas presentadas con anterioridad por parte de las otras cámaras autonómicas. Ante las dificultades que esta opción supondría, se prevé que los grupos parlamentarios de CiU, ERC e ICV en el Congreso registren el texto como iniciativa propia, lo que garantizaría llevar a cabo el debate en primavera. En todo caso, antes del debate de la proposición, esta debe enviarse al Gobierno, que tiene 30 días para decidir si lo autoriza.

Si esta fuera la opción que prosperara, como es probable, la Cámara baja debatiría la propuesta del Parlament, aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, a finales de marzo o principios de abril.