La Mesa del Congreso, en la que están representados los grupos parlamentarios del PSOE, el PP, Podemos y Vox, ha descartado este martes aceptar las propuestas para crear una comisión de investigación sobre las supuestas cuentas y donaciones atribuidas al rey Juan Carlos I.

Solo los miembros de Podemos que están en ese órgano (Gloria Elizo y Gerardo Pisarello) han votado a favor, frente al resto, que se ha manifestado en contra. Una de las peticiones para crear una comisión fue registrada por ERC y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Otra, por Podemos. En la Mesa, el órgano que coordina la labor de los diputados, se ha analizado el informe de los letrados de la Cámara, que se volvieron a mostrar en contra de admitir a trámite las dos peticiones de comisiones. No era la primera vez que se manifestaban sobre este asunto. Ya lo hicieron en septiembre de 2019. Los expertos recuerdan todas las iniciativas anteriores sobre la Corona, incluyendo la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del Parlament contra la monarquía, y concluyen que "no procede" tramitar las comisiones.

Según los expertos, no se puede investigar al Rey emérito, porque el artículo 56.3 de la Constitución señala que la figura del Rey es "inviolable", "no está sujeta a responsabilidad" y esa protección "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado".

Las iniciativas de los grupos han llegado después de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.