El nuevo coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, aseguró que "había motivos" para proceder al relevo en la dirección del partido que ha acometido su secretario general, Mariano Rajoy, tras las elecciones del 14 de marzo.

Según explicó ayer el todavía ministro de Justicia en funciones, todo lo sucedido en esos días previos a las elecciones ha supuesto "una llamada a la responsabilidad" al PP para comenzar a trabajar desde la oposición.

La derrota del PP en el 14-M propició la mayor reforma de la cúpula popular de los últimos años. Rajoy ha nombrado dos adjuntos a la Secretaría General y ha sustituido a tres de los cuatro coordinadores de área. "Evidentemente, cuando cambian las personas en la dirección de un equipo es porque había motivos para hacerlo", admitió Michavila.

Esos cambios han supuesto los ascensos en el partido de Angel Acebes y Eduardo Zaplana, las caras visibles de la crisis abierta por los atentados terroristas del 11-M. Michavila evitó comentar este hecho, y se limitó a destacar que el todavía ministro del Interior ha sido "injustamente calumniado" por parte de algunos dirigentes políticos.

La victoria del PSOE es, para Michavila, "una llamada a la responsabilidad" hacia el PP. Este mensaje de los electores, dijo, es lo que ha llevado a Rajoy a "reorganizar inmediatamente el partido" y ponerlo a trabajar pensando en el futuro. El PP, añadió, no ha querido "perder ni un minuto en llorar sobre la leche derramada".

RESULTADOS NEGATIVOS Especialmente negativos han sido los resultados del PP en Andalucía, País Vasco y Cataluña. En la primera comunidad, en la que el PP también perdió las autonómicas, la solución ha sido enviar a Javier Arenas para que se dedique al partido "todo el tiempo, por completo y en exclusiva".

En los otros dos casos, Michavila desvincula el resultado electoral de la política del PP contra los nacionalismos.

En Cataluña, el todavía ministro recuerda que Josep Piqué aterrizó hace pocos meses, por lo que los resultados electorales no tienen "que ver con su gestión reciente". Y en el País vasco, dijo, los populares cuentan con un equipo "magnífico", pero no evaluó los motivos de la pérdida de respaldo electoral.