El coordinador de comunicación del PP, José María Michavila, aseguró ayer que los populares deben "renovar su música", y adelantó que en el próximo congreso del partido, que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de octubre, se abordará una renovación del mensaje y de los cargos directivos, "con caras nuevas".

El exministro de Justicia, en declaraciones a Europa Press, basó parte de sus explicaciones en metáforas y añadió que "la letra" de la formación que ahora dirige Mariano Rajoy, o sea, "las recetas", es válida, pero que quizás "haya que cambiar la música en algunas cosas en esta nueva etapa". Según Michavila, las propuestas que ha lanzado el PP han sido útiles para dar soluciones a los problemas reales de España, entre las que citó la reducción de impuestos y la creación de empleo y el Estado del bienestar. "Esa capacidad de reforma, de avance que tiene nuestro país, es el patrimonio con que cuenta el PP", precisó.

Para cambiar de partitura, Michavila abogó por "estar más cerca de la gente". "Cuando uno está en la oposición --dijo--, tiene una gran oportunidad de salir a la calle, escuchar a la gente, estar cerca de los problemas de las personas, y eso es lo que vamos a hacer hasta que volvamos a ser Gobierno".

CANTERA PROMETEDORA Para lograr este objetivo, el exministro explicó que el PP tiene un "banquillo excepcional, amplísimo; hay muchos jóvenes canteranos que no son conocidos por el gran público pero sí son muy queridos allí donde trabajan".

Michavila considera que, con la llegada del PSOE al poder, se ha producido un fenómeno que refleja que hay un "Gobierno prematuro y una oposición madura". "En este momento es la primera vez en 25 años de democracia que la dirección del partido de la oposición es más joven que la media de edad del Gobierno", apostilló, tras recordar que, después de ocho años en el Gobierno, hoy seguiría siendo el ministro más joven del actual Ejecutivo.

Michavila calificó el próximo congreso del PP como una cita "emblemática", ya que, después de "15 años con Aznar" el partido va a iniciar un "nuevo liderazgo con Rajoy"

Sobre la posibilidad de que Manuel Fraga vuelva a presentarse a la presidencia de la Xunta de Galicia, Michavila aseguró que el fundador del PP es un hombre con una "cabeza fantástica, una salud de hierro, y una voluntad muy sólida".