La decisión de la jueza Carmen Lamela de dictar prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa ha dado un nuevo giro dramático al proceso independentista. Una situación a la que se puede sumar este viernes la orden de detención contra el expresident Carles Puigdemont que está ultimando la magistrada de la Audiencia Nacional.

En paralelo, las entidades soberanistas ya han iniciado movilizaciones de protesta, mientras empieza a sonar cada vez con más fuerza la demanda de una huelga general.

Así hemos narrado en directo las últimas noticias que han ido aconteciendo a lo largo del día.

20:59

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que Puigdemont debe responder ante la justicia por alentar un movimiento de insurrección activa entre la población y promover actos, manifestaciones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Catalunya. De esta manera, expone Lamela en el auto de detención y de ingreso en prisión la conducta sediciosa que ha tenido el 'expresident' a lo largo de estos últimos meses y que le ha llevado a estar investigado por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Ha hecho "nacer en la sociedad la creencia de la legitimidad de las actuaciones en contra del poder constituido para defender ese inexistente e inconstitucional derecho de autodeterminación", relata la juez al explicar su "frontal" desobediencia a las resoluciones judiciales suspendiendo las leyes de desconexión encaminadas a la independencia, que finalmente se declaró en el Parlament.

20:55

El Consejo de Abogacía Catalana ha emitido un comunicado en el que expresa su "preocupación" por el "impacto social" que "ha provocado" el encarcelamiento del 'vicepresident' de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y de siete 'exconsellers'. El Consell respeta la decisión de la juez pero cree que podría ser "más proporcionada", con medidas cautelares "menos costosas" para la libertad de las personas. La institución quiere "dejar constancia" de la "necesidad imperiosa" de la "vuelta a la calma, al diálogo y al sentido último" de las expresiones "democracia, derecho de defensa, estado de derecho y separación de poderes".

20:41

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos y diputado de esta formación, Íñigo Errejón, se ha mostrado a favor de que el 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, "pueda estar en España con todas las garantías para defender sus ideas" en las elecciones del 21-D. Ha eludido opinar sobre si los 'exconsellers' detenidos son presos políticos, ya que, a su juicio, hay que evitar "la discusión terminológica" y "no enredarse" en ello, pero sí ha asegurado que sus encarcelamientos "no aportan un ápice a la posible solución" hacia la convivencia en Cataluña, por lo que los ha calificado como "una muy mala noticia".

20:28

La Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20 horas las órdenes europeas de detención para el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro 'consellers' cesados de su Govern que le acompañan en Bruselas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la fiscalía. Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".

20:27

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, ha decidido, en una reunión de urgencia, convocar una asamblea para renovar la dirección de su partido en Catalunya (Podem). No obstante, se ha decido posponer la destitución del líder catalán, Albano Dante Fachin, hasta que se conozcan los resultados de la consulta sobre la alianza con el partido de los 'comunes' para que, si gana el 'sí', sea el mismo el que dimita.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección han tomado esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre; una hoja de ruta que ha generado un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Catalunya.

20:24

Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona y aledaños en apoyo a los 'consellers' cesados y a los presidentes de Òmnium y ANC encarcelados. Convocados por las entidades sobiranistas para pedir la "libertad de los presos políticos", los manifestantes han coreado lemas como 'Llibertat y 'Llibertat presos polítics'.

Los concentrados han lucido banderolas pidiendo la libertad de los "presos políticos". / CARLOS MONTAÑÉS

Una mujer con una jaula en la cabeza en la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona. / CARLOS MONTAÑÉS

20:16

En una entrevista en la televisión pública belga, el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "no se ha escapado" y que "salió de su casa como un ciudadano europeo". "No hay la menor garantía, la menor condición. Eso es lo que quiero denunciar, para ayudar a mis compañeros que están ahora en prisión", ha añadido.

Puigdemont ha criticado que las elecciones del 21-D "no deberían ser con un Govern en la cárcel" y que es un momento en el que "no hay que decir 'sí' o 'no' a la independencia" sino "'sí' o 'no' a la democracia". "Si el conjunto de fuerzas independentistas las ganan, ¿el Estado va a respetar los resultados?, ha insistido en preguntar el 'expresident', que ha asegurado estar dispuesto a ser candidato "incluso en el extranjero". "Puedo hacer campaña desde cualquier parte del mundo porque este está globalizado", ha apuntado.

"He venido a Bruselas para impedir una situación de confrontación porque había gente muy dispuesta a ello. Sabíamos que el Estado español se preparaba para una nueva ola de violencia como la del 1-O", ha zanjado.

20:05

La jueza Carmen Lamela dicta la orden de busca y captura europea dirigida a Bélgica para Puigdemont y el resto de 'consellers' en Bruselas.

19:58

El 'vicepresident' de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras y los cinco 'exconsellers' comparten celdas en tres módulos "blandos" de la cárcel de Estremera (Madrid VII), los menos conflictivos de la prisión y, además, ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios. Según Efe, Junqueras y Mundó han sido asignados a una celda del Módulo 7, en tanto Turull y Rull han sido ingresados en una del Módulo 4. Forn y Romeva están en una celda del Módulo 3, un área dedicada a personas que entran por primera vez en prisión. Por otro lado, de acuerdo con las mismas fuentes, Bassa y Borràs están juntas en una celda en Alcalá Meco, también en un módulo de respeto.

19:50

Entre cuarenta y cincuenta personas se han concentrado ante la Comisión Europea (CE) en protesta por el encarcelamiento de miembros del Govern cesado, sin contar con la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni ninguno de los cuatro 'exconsellers' que siguen con él en Bruselas. El acto, convocado por la ANC, ha reunido sobre todo a catalanes y belgas de origen flamenco, que portaban banderas 'estelades' y 'senyeres', así como la bandera de la región de Flandes y la europea.

19:49

La defensa del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" con su encarcelamiento. La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y ha confirmado la prisión provisional que decretó la juez Carmen Lamela el 16 de octubre.

19:42

Los miembros de la Asamblea Nacional del PNV, el máximo órgano entre congresos, se han concentrado en Bilbao para protestar contra la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de los 'exconsellers' del Govern. Han estado casi todos de los cien integrantes de la asamblea, con el presidente del partido, Andoni Ortuzar, a la cabeza. También han acudido varios cargos institucionales, como consejeros del Gobierno Vasco, el alcalde de Bilbao y el diputado general de Álava. El lendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra de viaje oficial en Quebec.

19:38

El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) y la entidad Arcopoli han presentado una denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid porque aseguran que hubo gritos de 'marquita' a Santi Vila a su entrada en la Audiencia Nacional. También han denunciado comentarios homófobos contra Oriol Junqueras en un vídeo publicado en diversos medios en el que se escucha a unos agentes diciendo "al osito verás cómo lo van a poner" o "hasta que lo pongan a cuatro patas y le arreglen el ojo".

19:34

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha expresado desde la cárcel de Soto del Real, que sigue "fuerte" y "al lado de su gobierno", después de que la Audiencia Nacional haya confirmado prisión incondicional para él y para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

19:31

Los trabajadores de Nestlé España han expresado su "inquietud" por la situación política que se vive en Catalunya y en especial por la llamada a boicotear los productos de procedencia catalana, ya que ello puede poner en peligro sus puestos de trabajo. Dado que tanto la oficina central como cuatro plantas productivas están ubicadas en Catalunya, la plantilla teme que las llamadas al boicot a los productos catalanes acaben afectando a las ventas de la compañía y, por tanto, al mantenimiento del empleo.

19:28

Un total de 56 instituciones culturales catalanas han criticado el encarcelamiento de dirigentes de la Generalitat cesados, y han reclamado "diálogo político" para conseguir solucionar la situación, han reflejado en un comunicado conjunto remitido por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). En el manifiesto, subrayan que "el conflicto político que vive la sociedad catalana necesita soluciones políticas: encarcelar agentes fundamentales de este diálogo político no será nunca la solución". También suscriben el manifiesto el Teatre Lliure, la Filmoteca de Catalunya, el Institut del Teatre, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Joan Miró, el festival Temporada Alta, la Sala Beckett, L'Auditori, La Perla 29 y el Mercat de les Flors.

19:26

Miles de personas se concentran desde las 19 horas en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers encarcelados ayer, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado a esa hora de gente con banderas esteladas, pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Os queremos en casa" y gritos como "No estáis solos", "Vergüenza de Europa", "Es dictadura, no es justicia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Huelga general" o "Libertad". De la fachada del Ayuntamiento cuelga otra pancarta exigiendo la puesta en libertad de los "presos políticos".

Frente a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona se han situado representantes soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o dirigentes de Demòcrates como Antoni Castellà y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras una pancarta en la que se lee "¡Libertad presos políticos! Somos república".

19:19

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha lamentado que las puestas en prisión preventiva de miembros del Govern cesado "dificultan la construcción de puentes de diálogo". "Nos duelen los encarcelamientos de ayer", ha afirmado en un apunte en Twitter, publicado en la cuenta de la abadía de Montserrat bajo la firma de Soler. "Tenemos que trabajar por la convivencia", ha concluido el abad, que en las últimas semanas se ha posicionado favorable a un diálogo entre las administraciones catalanas y del resto del Estado.

19:16

La Sección de Catalunya de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha defendido que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela actúa con independencia e imparcialidad y ha asegurado que los 'exconsellers' del Govern encarcelados "no son presos políticos". En un comunicado este viernes, asegura que la jueza tomó decisión de dictar la prisión provisional de los 'consellers' cesados que fueron a declarar el jueves "a petición del Ministerio Público, dentro de un proceso penal con todas las garantías, en el que se enjuician hechos y no ideas, siguiendo criterios legales y no de oportunidad política". La asociación dice que las resoluciones se pueden criticar y, por supuesto, recurrirse, pero reitera que lo que no se puede hacer es negar la independencia judicial y exigir que al Gobierno que ponga en libertad a los presos preventivos: "Como si fuéramos lacayos y aquellos realmente políticos", han lamentado.

19:15

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado que desde el Gobierno de Venezuela se hable de "presos políticos" catalanes para referirse a los miembros de la Generalitat encarcelados y ha recordado que en España existe la independencia del poder judicial.

Dastis ha mostrado su "rechazo" a las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha exigido a "las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos" catalanes, y que "respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia". Por contra, el ministro sí ha defendido la existencia de presos políticos en este país suramericano y ha enfatizado que España, "junto con socios de la UE", continúa reclamando la liberación de la "totalidad" de los "presos políticos" en Venezuela.

19:12

El Ayuntamiento de Ripoll ha aprobado por unanimidad una moción de condena al encarcelamiento de los 'consellers' de la Generalitat cesados. El documento rechaza "la escalada represiva de los últimos meses" y exige su "excarcelación inmediata". También expresa el pleno apoyo al "Govern legítimo de la Generalitat" así como a la Mesa del Parlament, reclama terminar con la "judicialización de la política catalana" y condena "la arbitrariedad y uso partidista con el que se están aplicando las leyes".

19:05

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha rechazado la imputación por un presunto delito de injurias contra la revista 'El Jueves', "al tratarse de contenidos claramente humorísticos, en los que no existe ánimo de injuriar y que además se encuentran amparados por la libertad de crítica, como estableció la Audiencia de Barcelona en la sentencia que absolvió al columnista Gregorio Morán por insultos a Farruquito".

19:03

El lendakari Iñigo Urkullu ha lamentado que el 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas "en el último minuto", porque, en la actualidad, existiría "un escenario diferente". Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere "la inteligencia política" ante una situación "lamentable" y de "despropósito absoluto".

19:02

El 'exconseller' de Turisme Celestí Alomar se ha dado de baja del PSOE por el apoyo que ha dado el partido a las medidas del Gobierno para parar el 'procés', especialmente por el artículo 155. "Quienes formamos parte de la generación que ha luchado por la democracia y contra la dictadura no nos podemos poner del lado de los carceleros", ha sentenciado.

18:52

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que la "única tristeza" es que el Govern de Carles Puigdemont "ha hecho un daño terrible a su ciudadanía del cual los catalanes seguramente no le van perdonar". Cospedal ha asegurado que el Ejecutivo cesado ha hecho del "incumplimiento de la ley, su seña de identidad". "Ha sido terrible no solo por el incumplimiento de la ley, lo que es grave es que se ha dedicado a empobrecer a Catalunya y los catalanes", ha afirmado.

18:51

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a ERC si, además de "provocar" la salida de empresas de Catalunya y el aumento del paro, van a "fastidiar las Navidades" a los catalanes con su propuesta de que no se enciendan las luces navideñas mientras los 'exconsellers' de la Generalitat y los líderes de las asociaciones independentistas continúen en prisión. "Han provocado la fuga miles de empresas y han incrementado el paro. ¿Ahora también van a fastidiar las Navidades a comerciantes y familias?", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta de Twitter.

18:50

La Comisión Europea ha aceptado una denuncia de Pirates de Catalunya contra la Unión Europea (UE) por los intentos del Gobierno de cerrar réplicas de la página web del Govern sobre el referéndum del 1-O y por las denuncias a militantes del partido pirata de colaborar para replicarlas. En la carta de respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión informa que ha registrado la misiva del partido y que será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la UE, y que su objetivo general es el de garantizar que las leyes de los estados miembros sean conforme con la legislación de la UE y que se aplique correctamente.

18:49

La principal patronal catalana, Foment del Treball, presentará el próximo lunes, día 6, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC. En un comunicado, Foment entiende que la huelga se sustenta en motivos políticos y no laborales, y avanza que solicitará medidas cautelares, previas a la interposición de la demanda, con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

18:47

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha asegurado que el encarcelamiento del vicepresidente y siete consellers de la Generalitat cesados "va en una dirección totalmente opuesta a la necesaria recuperación" del diálogo. En una declaración, Casals se ha mostrado "absolutamente desolado" con las encarcelaciones, y ha mostrado su apoyo a los familiares y amigos. Ha asegurado que el diálogo es la "única vía imaginable" para un conflicto que, según él, es de naturaleza política.

18:31

Una jornada de movilizaciones en Cataluña en protesta por la orden de la Audiencia Nacional de cárcel incondicional a ocho consellers del Govern cesado ha dejado un total de 13 carreteras cortadas, diez por la mañana y tres por la tarde.

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), desde primera hora ha habido cortes en la A-2 en Castellolí (Barcelona), una marcha lenta en Artés (Barcelona), una manifestación en la B-23 en Molins de Rei (Barcelona) y en la B-20 en Barcelona del kilómetro 11 al 13. Ha habido manifestaciones en la AP-7 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la B-30 en la misma ciudad y en la N-340 en Alcanar (Tarragona). Asimismo, en la provincia de Lleida ha habido cortes por manifestaciones en varios tramos de la N-230 en Bausen, en Les, y en la misma vía ha habido una marcha lenta en Bossost; además de en la C-14 en Bassella y en la C-26 en Foradada.

Durante la tarde, han habido dos marchas lentas en la C-25 en Vic (Barcelona) hacia Girona y en la C-16 en Navàs (Barcelona) hacia Berga, y se ha cortado la N-II en Premià de Mar y Masnou (Barcelona) y la C-16 en Berga.

18:29

El Ayuntamiento de Girona ha decidido suspender los fuegos artificiales que debían concluir las ferias de Sant Narcís este domingo por el "momento político actual" y, muy especialmente, por las detenciones y encarcelamientos de los 'consellers' cesados.

18:26

La Universitat de Barcelona (UB) ha asegurado que los encarcelamientos del vicepresidente y siete 'consellers' de la Generalitat cesados "no contribuyen de ninguna forma" a la búsqueda de soluciones a la grave situación en Catalunya. "Reiteramos nuestra convicción en el valor supremo de la democracia, nuestro apoyo a las instituciones legítimas de Catalunya y nuestra defensa del autogobierno", ha asegurado en un comunicado del rector, decanos y presidente del Consell Social de la UB. Ha insistido en un llamamiento al diálogo como única vía de solución posible, y ha afirmado que debatirá en los órganos de la universidad las actuaciones ante los posibles escenarios que puedan surgir para preservar el principio de autonomía universitaria.

18:22

La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) ha avanzado parte de la entrevista al 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que asegura que "está dispuesto a ser candidato; incluso desde el extranjero". En el avance difundido por la cadena, el 'expresident' afirma que desea comparecer "ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española".

18:21

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado una carta a la militancia de su partido en la que pide "serenidad y esperanza" en "estos momentos difíciles". La republicana llama a aprovechar las elecciones del 21-D para "convertir la rabia, la indignación y el dolor en la fuerza para vencer y deshacerse definitivamente de este Estado fallido". Para Rovira, "las elecciones del 21-D son ilegítimas, pero son el mejor camino ahora mismo para defender la República y responder de manera democrática al frente del 155". "Las urnas son nuestras y no nos las dejaremos arrebatar nunca", ha añadido.

18:16

El 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se ha hecho eco en Twitter de la denuncia de "malos tratos" en su traslado desde la Audiencia a la prisión.

18:06

La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) ha avanzado parte de la entrevista al 'president' de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que asegura que "está dispuesto a ser candidato; incluso desde el extranjero". En el avance difundido por la cadena, el 'expresident' afirma que desea comparecer "ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española".

18:03

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ha requerido a la Generalitat que le desglose el coste del referéndum de independencia, incluidos los actos de campaña y la estancia de los observadores internacionales, y le detalle a qué partida y consellería se cargó. En una providencia incluida en el sumario sobre los preparativos del 1-O, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona da un plazo de diez días al Departament de Economia i Hisenda para que le remita un informe "relativo al coste económico que haya supuesto la consulta del día 1 de octubre", detallando cada una de las partidas presupuestarias.

18:01

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, se reúne esta tarde, en una convocatoria de urgencia, con el único punto del día de estudiar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en Catalunya para renovar la cúpula autonómica del partido y apartar al secretario general catalán, Albano Dante Fachin. Esta reunión se celebra de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.

17:57

La sectorial de Educación del sindicato CCOO en Catalunya solicitará que el próximo 21 de diciembre, jornada electoral, se suspendan las clases en los colegios catalanes. La fórmula, ha explicado el secretario de la organización, Manel Pulido, es que sea declarado día lectivo inhábil, "de manera que los alumnos no tengan que ir al colegio, pero no compute tampoco como día de vacaciones". Al día siguiente, 22 de diciembre, la actividad escolar se realizaría normalmente, ha agregado Pulido.

La petición surge después de que maestros, directores de centros educativos y padres de estudiantes expresaran esta semana su preocupación por la coincidencia de las elecciones con las clases en aquellas escuelas e institutos que sean designados colegio electoral, informa Maria Jesús Ibáñez.

17:55

El abogado Xavier Melero, que defiende a tres exmiembros de la Mesa del Parlament del PDECat investigados en el Tribunal Supremo por la declaración unilateral de independencia, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont va a tener que comparecer ante la Justicia, a no ser que inicie "una huida sin fin". "Mi opinión técnica es que en una situación de estas características o inicia una huida sin fin y se hace la cirugía estética o comparece ante la justicia y resuelve la cuestión de la que se trate", ha dicho en declaraciones a Cuatro.

17:54

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y dirigente de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet (EUiA), ha admitido que ve "difícil", si bien "no descarta", que los 'comunes' apoyen o se integren en una "lista de país" como la que ha propuesto el PDECat para las elecciones del 21-D. "No puede el PDeCAT pedir una lista de país para que después tomen las decisiones los de siempre y algunos que no son electos. No puede pedir una lista de país y pensar que no cuentan las opiniones de entidades como CCOO, UGT o la pequeña y mediana empresa, porque entonces la lista de país es solo una tabla de salvación electoral, no una lista de país", ha sugerido en declaraciones a Efe.

17:49

La ANC y Òmnium Cultural han cambiado la fecha de la movilización para pedir la libertad de los presidentes de las entidades además de los 'consellers' cesados del Govern y finalmente se celebrará el sábado 11 de noviembre a las 17 horas en Barcelona. "Queremos que sea masiva. Será como un 11S", han explicado los vicepresidentes de las dos entidades, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri. Además han convocado un nuevo "paro de país" para el miércoles que viene, 8 de noviembre, y han explicado que han convocado una "mesa de fuerzas políticas" para buscar "unidad de acción" para las elecciones del 21-D.

17:35

La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) emitirá este viernes por la noche una entrevista con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. La entrevista se ha grabado este mismo viernes por la tarde en los estudios de la televisión en Bruselas y se emitirá en diferido en la cadena La Une a partir de las 19.30 horas aproximadamente, según ha podido saber Europa Press.

La últimas palabras de Puigdemont las emitió TV3 el jueves por la noche, cuando difundió en diferido una declaración institucional grabada poco antes en Bruselas.

17:28

Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su rechazo a mantener en prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de un delito de sedición, una situación que ha calificado de "desproporcionada". En un comunicado, el director de AI, Esteban Beltrán, ha reivindicado la proporcionalidad en la aplicación de la justicia y ha asegurado que la cárcel constituye "una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión".

17:24

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que anunció que deja la alcaldía y rompe el carnet del PSC en protesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno con apoyo del PSOE, ha respondido a las críticas de Pere Navarro que le reprochaba que "cuando los adversarios aplauden apasionadamente quiere decir que has traicionado las ideas de miles de personas que hicieron confianza". Ballart le ha respondido que "sus únicos adversarios han sido los que le han hecho la vida imposible hasta el último momento por haber hecho políticas de izquierdas".

17:18

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un pleno extraordinario para condenar el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete 'exconsellers', pedir su libertad y solicitar una mediación de la UE, entre otros aspectos abordados de forma especialmente emotiva por el pleno por el hecho de que el exconcejal del PDECat Joaquim Forn figure entre los encarcelados.

17:14

El gobierno de la Diputació de Barcelona ha rechazado y condenado el encarcelamiento del "Govern legítimo" de la Generalitat de Catalunya y ha exigido al Estado que "ponga fin a la represión política y judicial". Además, han reiterado la necesidad de que la Unión Europea y la comunidad internacional "tomen partido" a favor del diálogo y el consenso estableciendo los mecanismos "necesarios" que hagan viable una mediación entre las partes.

17:10

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia" tras la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión al 'vicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho 'consellers' cesados, pero ha admitido que los encarcelados pueden presentarse a las elecciones si no hay una sentencia firme que los inhabilite. "Mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos", ha declarado.

17:08

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha leído una declaración institucional para reclamar la libertad "del Govern legítimo". El documento se ha consensuado con todos los grupos municipales, incluido el PSC que gobierna en coalición con TSF y ERC. El texto asegura que los 'consellers' cesados y los dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural han sido encarcelados por "defender unas ideas políticas".

17:01

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que la situación política relacionada con el "procés" afecta "de manera más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona. En una rueda de prensa en Barcelona tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid, Millo ha desgranado los datos de una encuesta semanal impulsada por el Ministerio de Energía y Turismo, en la que un 56,9% de los hoteles encuestados afirman verse afectados por la situación actual, frente al 48% de la semana posterior a los atentados del 17 de agosto en Barcelona.

16:58

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, han anunciado que enviarán una dotación de alcaldes a Bruselas el próximo jueves para "explicar e internacionalizar su versión" de la situación política en Catalunya y "explicar que la represión del Estado viene desde antes del 1-O y que ahora se ha multiplicado". Asimismo, han asegurado que apoyarán "cualquier" convocatoria de huelga o de paro de país si cuentan con un "amplio" consenso.

16:55

EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que proponen que el Gobierno de Iñigo Urkullu y la Cámara autonómica pongan sus servicios jurídicos a disposición del "Govern legítimo" de Catalunya para lo que éste estime necesario. En una nota de prensa, la coalición soberanista ha informado de la presentación de una proposición no de ley en este sentido y ha argumentado que es el momento de "ir más a allá de las denuncias simbólicas para que las principales instituciones" vascas "materialicen" en medias concretas "la solidaridad de la sociedad vasca".

16:54

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Catalunya decidir si se presentan a las elecciones en coalición con Catalunya en Comú, el partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech. En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que "tal y como Pablo Iglesias ha planteado la consulta ahora mismo Podem y los 'comuns' están excluidos de cualquier posibilidad" de negociar con otros partidos una estrategia consulta.

16:51

La Associació Orfeó Català considera que el encarcelamiento de los 'consellers' cesados "no contribuye a construir caminos de diálogo que favorezcan la convivencia de la que Catalunya siempre ha sido ejemplo". En un comunicado, han lamentado "cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno" de sus derechos y han destacado que seguirán "al lado de la voluntad del pueblo de Catalunya en la defensa de su cultura e identidad, expresada siempre de una manera cívica, pacífica y ejemplar".

16:48

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reclamado la liberación de los "presos políticos" y la apertura de un "diálogo democrático" entre Catalunya y España. En tres tuits, ha expresado su "solidaridad con el pueblo de Catalunya" y ha pedido al Gobierno que "respete los derechos humanos y políticos" y que la democracia "se imponga". "El diálogo democrático debería ser el camino, no la represión", ha añadido.

16:43

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha vuelto a expresar su malestar por la situación política que se vive en Catalunya y ha mostrado su deseo de que "los presos políticos salgan pronto de la cárcel". "Estoy muy preocupado porque, si les ha pasado a ellos, nos puede pasar a todos", ha expresado el entrenador en la conferencia de prensa previa al partido de Premier League contra el Arsenal. "Sólo queríamos votar. Ellos (los ocho miembros del Govern cesado) están en la cárcel por un programa electoral aceptado, y da miedo haber retrocedido tanto en el tiempo", ha proseguido, y ha zanjado: "Ojalá el día 21 (de diciembre) haya unas elecciones limpias y que el Parlament vuelva a ser lo que debe ser".

16:40

Los grupos municipales de la oposición en la Paeria (PDECat, ERC, la Crida-CUP y Comú) ha pedido al alcalde Àngel Ros que "reaccione" y que "no justifique ni disculpe" los encarcelamientos del Govern cesado. Los portavoces de estas formaciones han calificado de "vergonzoso" que no haya un posicionamiento claro sobre este hecho y han anunciado que llevarán a las comisiones y al pleno municipal propuestas de rechazo a la "represión judicial por parte del Estado contra líderes independentistas".

16:37

El diputado vasco Imanol Pradales ha asegurado que las instituciones del País Vasco pueden desempeñar un papel mediador en Catalunya que contribuya a corregir la "proyección" internacional de la crisis política. "La labor que le está tocando jugar ahora mismo al ámbito vasco sobre todo es de mediación entre las partes. Yo creo que es pública la labor mediadora que ha desarrollado hasta ahora el propio lehendakari", ha asegurado a Efe. A su juicio, "alimentar la tensión no lleva a ningún lugar y lo que hay que buscar precisamente es diálogo, negociación, y en su caso acuerdo".

16:33

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado, tras el envío a prisión preventiva de ocho 'consellers' cesados, que "todo el mundo es libre de hacer lo que decida, pero cada uno se tiene que atener a las consecuencias de sus actos". Asimismo, ha vuelto a recalcar que "toda la acción de la Generalitat fue anticonstitucional, ilegal y profundamente antidemocrática", en referencia al 'procés'. Tras remarcar que le da "exactamente igual" que otras formaciones políticas se movilicen en Galicia en apoyo a los 'consellers' cesados, Caballero ha trasladado su convencimiento de que "Catalunya nunca va a ser independiente".

16:30

El Gobierno ha designado a Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido, para ejercer funciones de la secretaría general de Interior de la Generalitat, así como del área de procesos electorales del departamento de la Vicepresidencia. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. Puigserver pasa a encargarse de la "gestión directa" de la secretaría general del departamento que dirigía Joaquim Forn, así como del área de procesos electorales y consultas populares que ahora estaba en manos del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que lideraba Oriol Junqueras.

16:25

El PNV participará en la manifestación convocada el próximo domingo en Barcelona contra la encarcelación de 'consellers' de la Generalitat cesados, pero no acudirá a la marcha que se celebrará mañana en Bilbao convocada por EH Bildu, los sindicados nacionalistas y Gure Esku Dago porque pese a compartir el lema rechaza "las formas en que se ha gestado esta iniciativa".

Además, el PNV concentrará esta tarde en Bilbao a su Asamblea Nacional -el máximo órgano entre congresos- con el lema "Siempre con Catalunya" para protestar contra la aplicación del artículo 155 y el ingreso en prisión de los 'consellers'.

16:22

El alcalde de Cervera, Ramon Royes (PDECat), ha depositado en el Museu Comarcal de la localidad la urna en la que los vecinos de la ciudad votaron en el referéndum del 1-O. "En ella los 'cerverins' y 'cerverines' defendimos hasta el último segundo en la Paeria de Cervera" ha afirmado. "No cejaremos y seguiremos luchando cívica y pacíficamente contra la locura represiva y antidemocrática del Estado español", ha añadido.

16:19

Convocada una manifestación este sábado en Mataró por la unidad de España bajo el lema "Mataró es queda a España", que pretende repetir la movilización post 1-O que ya congregó en la ciudad catalana a más de un millar de personas.

El mismo día, Ciudadanos ha organizado un acto en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), después de que el Ayuntamiento considerara persona 'non grata' en el municipio a la líder de la formación, Inés Arrimadas.

14:57

La crisis en el PSC de Terrassa se ha agravado hoy debido a que cinco concejales de la formación municipal han anunciado que siguen los pasos del alcalde Jordi Ballart y renuncian al cargo por las discrepancias con el partido por su apoyo a la aplicación del artículo 155.

Según ha anunciado hoy el consistorio en un comunicado, en los próximos días se formalizarán las correspondientes renuncias y se anunciarán las personas que los sustituirán. En concreto, se trata de los concejales Noel Duque, Lluïsa Melgares, Rosa M. Ribera, Maruja Rambla y Jordi Flores, que, junto a Ballart, suman 6 bajas en el PSC de Terrassa, que cuenta con nueve concejales en el consistorio.

14:45

El delegado del Gobierno en Cataluña sostiene que el proceso soberanista ha dañado la recuperación económica en esta comunidad. "A pesar de que seguimos en la senda de la recuperación, en los últimos datos se refleja la inestabilidad que ha provocado el proceso soberanista. La creación de empleo se está parando. En el último mes se han creado solo 1.700 empleos nuevos en Catalunya cuando en Madrid o Valencia se han creado 39.000 o 38.000 empleos respectivamente", afirma.

14:36

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, anuncia las medidas que afectan a Catalunya. Millo explica que como Catalunya no dispone de una ley electoral, el Consejo de Ministros ha regulado el importe de las subvenciones y el control del gasto electoral.

14:38

Millo ha anunciado la modificación de los presupuestos catalanes para destinar 12,5 millones de euros para las elecciones del 21-D.

14:30

La ministra belga de Medio Ambiente, la liberal francófona Marie-Christine Marghem, ha advertido este viernes de que si finalmente la Audiencia Nacional solicita a Bélgica la extradición del expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, el proceso puede alargarse pero "no hay nada que hacer" y deberá ser entregado "en un plazo de 60 días".

14:29

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y confirma la decisión de la jueza Carmen Lamela de enviarles a prisión

14:25

El portavoz del Gobierno asegura que la aplicación del artículo 155 ha sido "normal". "Se han tomado unas decisiones de ceses, pero a partir de haí cada ministerio está al servicio de los ciudadanos y de la estabilidad, y el Gobierno espera que eso continúe así, porque lo que importa es que los servicios se presten con regularidad", afirma.

14:21

Méndez de Vigo afirma que el Gobierno acata y respeta las decisiones judiciales para "mantener el equilibrio entre instituciones". "Las consecuencias que pueda tener (el encarcelamiento de los miembros del Govern) las desconozco", añade.

"España es un Estado de derecho, donde todas las personas tienens sus derechos y libertades garanizados, existe la presunción de inocencia, y donde la justicia actúa cuando estima que se ha cometido un presunto delito. No le compete al Gobierno entrar a analizar las comptencias del poder judicial", recalca.

14:18

Mientras, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se muestra convencido de que las elecciones del 21-D devolverán la normalidad a Catalunya.

14:16

Vila habla con los periodistas que le esperan a la salida de prisión. "Estamos bien, estamos serenos, estar privado de libertad es una experiencia aterradora, terrible, son unas medidas despoporcionadas. Estoy convencido de que el conjunto de los demócratas no comparten." Aprovecha para realizar un llamamiento a las fuerzas políticas para que pongan fin a esta situación y también se dirige al presidente del Gobierno, la del Congreso y al del Senado para que "tomen cartas en el asunto, tomen la iniciativa política". "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, lo resolveremos solo desde la política", ha añadido.

14:13

El 'exconseller' Santi Vila sale de la cárcel de Estremera. Esta mañana, a primera hora, Vila ha depositado la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza Lamela para eludir la prisión.

13:51

El ministro portavoz también confirma que el Gobierno recurrirá tres normas catalanas: ley de comercio, ley de cambio climático y decreto ley del VTC.

13:48

El Gobierno espera lograr "estabilidad y seguridad" en Cataluña con el 21-D, dice Méndez de Vigo, que ha vinculado la inestabilidad catalana con un estancamiento económico.

13:45

Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha glosado las decisiones del Gobierno encaminadas a la correcta celebración del 21-D.

13:45

"El Senado aprobó un conjunto de medidas de desarrollo del artículo 155 en el marco de un gran acuerdo político con PP, PSOE, C's, UPN, Foro, CC y otras fuerzas canarias", ha dicho el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que luego ha recordado que el Gobierno respondió a la DUI con la convocatoria del 21-D.

"Las decisiones son para restituir la autonomía, son los pasos necesarios para devolver el autogobierno", ha dicho Méndez de Vigo.

13:26

Más de medio millar de militares de la escala de suboficiales del Ejército de Tierra realizarán la próxima semana un ejercicio de instrucción en Lleida, similar al que ya se hizo con tropas de Madrid y Galicia en el campo de San Gregorio (Zaragoza). En total son 520 efectivos de la XLI promoción de ingreso en la Escala de Suboficiales. Todos ellos realizarán de un ejercicio instrucción entre los días 6 y 10 de noviembre en las zonas de Tremp, Salàs Pallars y la propia Academia, tres localizaciones situadas en la Comarca del Pallars Jussà. Los alumnos permanecerán en Lleida hasta el próximo día 22 de diciembre. En el ejercicio también participarán helicópteros procedentes del Batallón de Helicópteros de Maniobra III.

13:25

Terrassa en Comú se ofrece para liderar el nuevo gobierno municipal después de la renuncia de Jordi Ballart.

13:23

El PDECat discrepa de ERC y apuesta por una "lista unitaria" para el 21-D, según está explicando Marta Pascal en rueda de prensa en el Parlament.

13:21

El abogado de Junqueras, Mundó y Romeva, Andreu van der Eynde, ha anunciado tras visitar a sus defendidos en la cárcel de Estremera que presentará una denuncia por las condiciones en las que los tres fueron trasladados desde la Audiencia Nacional a la prisión. Van den Eynde ha explicado que las condiciones de traslado no fueron "las correctas", aunque no ha concretado los términos en los que se podrían haber producido maltratos. "Esto es una cosa que tendrán que decir ellos, y no caeremos en el error de adelantarlo hasta que nohayamos presentado la denuncia para darles esta ventaja, pero si el trasñlado se hizo por parte de gente valiente, también tendrán la valentía de decir lo que hicieron". El abogado también ha apuntado que, aunque su situación es "muy dura", los tres están "bien y serenos".

13:05

El Tribunal Constitucional ha dictado tres sentencias en las que anula sendas normas o disposiciones dentro del proceso soberanista catalán, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las sentencias también declaran inconstitucionales, y por tanto nulos, el decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración de ese referéndum y la resolución del Parlament por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña. Las tres sentencias son consecuencia de la dictada el pasado 17 de octubre en la que se declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum.

13:23

El PDECat discrepa de ERC y apuesta por una "lista unitaria" para el 21-D, según está explicando Marta Pascal en rueda de prensa en el Parlament.

13:21

El abogado de Junqueras, Mundó y Romeva, Andreu van der Eynde, ha anunciado tras visitar a sus defendidos en la cárcel de Estremera que presentará una denuncia por las condiciones en las que los tres fueron trasladados desde la Audiencia Nacional a la prisión. Van den Eynde ha explicado que las condiciones de traslado no fueron "las correctas", aunque no ha concretado los términos en los que se podrían haber producido maltratos. "Esto es una cosa que tendrán que decir ellos, y no caeremos en el error de adelantarlo hasta que nohayamos presentado la denuncia para darles esta ventaja, pero si el trasñlado se hizo por parte de gente valiente, también tendrán la valentía de decir lo que hicieron". El abogado también ha apuntado que, aunque su situación es "muy dura", los tres están "bien y serenos".

13:05

El Tribunal Constitucional ha dictado tres sentencias en las que anula sendas normas o disposiciones dentro del proceso soberanista catalán, entre ellas el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Las sentencias también declaran inconstitucionales, y por tanto nulos, el decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración de ese referéndum y la resolución del Parlament por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña. Las tres sentencias son consecuencia de la dictada el pasado 17 de octubre en la que se declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum.

13:01

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha afirmado este viernes que la aplicación que se ha hecho del artículo 155 "transgrede el derecho de participación política" de los cargos electos y de los electores, que está protegido por el Tribunal Constitucional, y ha explicado que los ciudadanos pueden presentar un recurso de amparo ante este ente.

En rueda de prensa en el Parlament, ha considerado que esta aplicación "ha ignorado que en el marco jurídico español hay instrumentos mucho menos lesivos" para el ordenamiento y el autogobierno, y ha defendido que los conflictos politicoinstitucionales deben resolverse por vías de tipo político e institucional, sobre lo que ha dicho que todavía puede hacerse. Ribó también ha calificado de "desproporcionadas" las medidas de prisión para parte del Govern cesado y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural.