Varios miles de personas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid pidiendo la convocatoria de un referendo para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Los concentrados han sido convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, bajo el lema 'Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes'. La protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que es considerada ilegal. Los manifestantes gritan consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".

A la convocatoria se han adherido diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y Gaspar Llamazares; miembros de Equo, como Juan López de Uralde, y dirigentes de Podemos. Más de 140 ciudades españolas y una docena de ciudades extranjeras, entre ellas París, Bruselas, Oporto o Berlín, han convocado también concentraciones en favor de la República.