La decisión del Gobierno de que el pago del impuesto de los actos jurídicos documentados (AJD) corresponde a la banca este sábado ha entrado en vigor el RDL- no ha sido suficiente para evitar que miles de ciudadanos salgan a la calle para protestar por el fallo del Supremo que deja a "millones" de hipotecados sin recuperar su dinero.

A gritos de "vergüenza, vergüenza, vergüenza" se han congregado más de un millar de personas frente a la sede del Tribunal Supremo convocados por el grupo parlamentario Unidos Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha encabezado la concentración. Iglesias ha estado flanqueado por su compañera de partido y portavoz adjunta, Ione Belarra, el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y Pedro del Cura, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, pueblo que desató el escándalo al recibir una sentencia favorable por un préstamo que pidió para la construcción de viviendas públicas.

Y aunque el motivo era protestar contra la sentencia del Supremo, la concentración frente a la sede del Alto Tribunal ha servido también para mostrar el inconformismo y la indignación de la ciudadanía ante otras problemáticas como el derecho a una vivienda digna, a unas pensiones en condiciones, o a un trabajo no precario.

"En este país se han producido más de 700.000 desahucios y entorno a 20 sentencias del tribunal europeo criticando la legislación española y nunca una sala judicial ha considerado interesante reunirse para ver qué estaba pasando con la legislación española, sin embargo, cada vez que tose un banco se pierde todo. No es la primera vez que el Supremo hace estas cosas, ya lo hizo con las cláusulas suelo, con el IRPH, con el vencimiento anticipado o los intereses de demoras", protestaba el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Paco Morote.

Además, de la PAH, en la concentración hubo representantes de los sindicatos CC.OO y UGT, asociaciones de pensionistas, juventudes comunistas o los trabajadores de Coca Cola.

El RDL de Sánchez no convence

A la gente no le convence la decisión de Pedro Sánchez de que de ahora en adelante sean los bancos los que paguen el impuesto. Tampoco a Pablo Iglesias que consideró el Real Decreto Ley que este sábado entra en vigor como "un paso" pero "no es suficiente". "Esto tiene que servir para que el Gobierno recapacite y entienda que hay que hacer una ley en línea con lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo: que a los españoles les deben dinero, que los españoles tienen que cobrar el dinero que se les debe y que tienen que pagar os bancos, añadió.

En la misma línea, la portavoz de Facua, Ángeles Castellano, se mostró bastante "escéptica" ante EL PERIÓDICO por la decisión de Sánchez que teme que se convierta "en papel mojado".

La concentración madrileña es una solo de las diferentes protestas que se han celebrado durante este sábado a partir de las 18 horas ante las sedes del poder judicial de las principales ciudades españolas.