Cerca de un millar de personas se han concentrado esta mañana frente al edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en apoyo de la concentración convocada por la Fundación Denaes, para la Defensa de la Nación Española, en distintos puntos del país en contra del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Durante el transcurso de la protesta pacífica, los participantes han exhibido banderas españolas, al tiempo que han gritado lemas contra la iniciativa de la Generalitat y en apoyo de la labor llevada a cabo en Cataluña por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Lemas como "Cataluña es España", "Puigdemont detención" o "No somos ultras, somos españoles" se han mezclado con expresiones críticas y peticiones de dimisión contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su apoyo a la celebración de la consulta.

Los concentrados, en un momento de la concentración, se han acercado a agentes que participaban en el dispositivo de seguridad desplegado y les han dedicado una ovación al tiempo que coreaban "no estáis solos".

Un tiempo después, tras la lectura pública de varios artículos de la Constitución, la lluvia ha provocado que una gran parte de los concentrados se disolviera de forma pacífica y sin incidentes.

Esta movilización se ha desarrollado al unísono en varias capitales de provincia y ciudades españolas, como Murcia, Toledo, Sevilla, Palma de Mallorca o Valladolid.