Un documento del Ministerio de Justicia añade más polémica a la futura ley del aborto que prepare Alberto Ruiz-Gallardón al asegurar que la norma, al restringir la opción de abortar de la mujeres, tendrá un impacto económico positivo en España, "por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad". El informe, avanzado por la Cadena SER, reconoce, no obstante, que "el impacto económico es difícilmente cuantificable" y que la norma no busca directamente el aumento de la natalidad.

El texto defiende que con esta nueva ley se "protege la libertad de decisión" de la mujer y llega a decir la nueva ley hará a las mujeres más libres porque podrán decidir mucho más informadas. También utiliza como argumento para defender la necesidad de la ley “la no disminución del número de abortos practicados”, cuando con la ley actual, durante el 2012, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos bajó u n 5,05 %.

Malformaciones graves

El informe usa términos como "aborto eugénesico" propio de las asociaciones antiabortistas, autodenominadas provida, cuando se referirse a las interrupciones del embarazo motivadas por graves malformaciones en el feto. Un supuesto que la nueva ley parece dispuesta a permitir, según el último anteproyecto, ante las presiones de los sectores menos conservadores del PP. En cualquier caso, las interrupciones practicadas por este supuesto el año pasado apenas fueron un 4% del total.

Movilización en Europa

Por otra parte , la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, la diputada Ángeles Álvarez y eurodiputados socialistas españoles representarán al PSOE el próximo miércoles 29 de enero en Bruselas en la manifestación de apoyo a las mujeres españolas y contra la ley del aborto del Gobierno de Rajoy que organiza el Partido Socialista belga. Bajo el lema ‘En apoyo a las españolas y por el derecho a abortar en Europa’, la movilización defenderá, según la convocatoria, que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y que es necesario defender el derecho al aborto seguro en todos los países europeos.

La protesta arrancará a las 17:00 ante la Embajada Española y terminará ante la sede del Parlamento Europeo. La marcha, además de estar organizada por los socialistas belgas, está secundada por el PSOE Bruselas y organizaciones como Abortion Right, European Humanist Federation, European Women’s Lobby, International Planned Parenthood Federation y Marie Stopes International.