La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado de "inadmisible" la agresión que sufrió este fin de semana una mujer que retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona y ha destacado que "cualquier lesión a otro puede constituir delito de odio y de lesiones y de coacciones y de amenazas".

"Es inadmisible una agresión a cualquier persona por expresar una idea, ideología, concepto, vestir de determinada manera o expresar lo que siente", ha señalado en una entrevista en RNE preguntada por este tema.

Según ha dicho Delgado, "es inadmisible pero no solo socialmente, sino también penalmente" y se ha mostrado "convencida de que la fiscalía, que son unos profesionales magníficos, siempre actúa".

Críticas del PP

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado explicaciones a la ministra sobre por qué la Fiscalía General del Estado no ha actuado todavía en este caso.

García Egea ha manifestado, en declaraciones a Antena 3, que los lazos amarillos representan que España "tiene presos políticos, cuando no es así" y ha asegurado que si el líder del PP, Pablo Casado, fuera presidente del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, "no entraría a La Moncloa con un símbolo así".

Asimismo, el secretario popular, que ha mostrado su apoyo a las personas que presuntamente fueron agredidas por retirar lazos amarillos , ha señalado que las personas que quitan estos símbolos independentistas de los espacios públicos cuentan con su ayuda para retirar los lazos amarillos.