La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja este viernes a Marruecos para entrevistarse con el presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedín Otmani, y el responsable de Exteriores, Nasser Bourita, con quienes abordará la decisión unilateral de Rabat de delimitar sus aguas territoriales.

La ministra tendrá así la oportunidad de abordar con Bourita las dos leyes que defendió ayer miércoles ante el Parlamento marroquí por las que se crea una Zona Económica Exclusiva (ZEE) y se delimitan las fronteras marítimas con España y Mauritania.

Tras la visita, de un día de duración, la ministra viajará a Canarias para informar al presidente, Ángel Víctor Torres, del contenido de sus reuniones.

CONTACTO PERSONAL

El Ministerio de Exteriores ha subrayado que se trata de la primera visita bilateral de la ministra con el objetivo de establecer un contacto personal con su homólogo y subrayara el carácter estratégico de la relación.

En su jornada en Rabat, la ministra tiene previsto mantener una primera reunión con el jefe de Gobierno por la mañana, antes de inaugurar la nueva sede del Consulado General de España y visitar la Cancillería.

Por la tarde, González Laya se entrevistará con su homólogo, Nasser Bourita, con quien abordará la cuestión de los límites marítimos y la posible convocatoria de la próxima reunión de alto nivel entre España y Marruecos, que corresponde celebrar en Marruecos.

CÁMARAS DE COMERCIO

La ministra tiene previsto también reunirse con representantes de las Cámaras de Comercio Españolas de Tánger y Casablanca y de los dos Clubes de Empresarios Españoles en Marruecos, antes de asistir a una cena ofrecida por su homólogo marroquí.