El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha advertido este lunes que es "imperdonable" tratar de "obtener rédito político del sufrimiento" generado por la pandemia, lo que, en su opinión, "es el peor insulto a las personas fallecidas" y su familia. En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso este lunes para exponer las medidas adoptadas en el sector durante el estado de alarma y los planes para su reactivación, Campo ha sido especialmente duro con la oposición y con quienes han cuestionado los datos de fallecimientos ofrecidos por las instituciones sanitarias. El PP y Vox han vuelto a la carga y han acusado al Gobierno de "ocultar la verdad" respecto a los fallecidos y que en la gestión del Ministerio de Justicia hay "más sobras que luces", así como falta de "coordinación".

"Es falso que en España se oculte datos sobre los muertos del Covid-19", ha sostenido, para después añadir que "creo que es profundamente irresponsable intentar utilizar políticamente los datos de fallecimientos para atacar a un Gobierno. Ha insistido que el calificativo de irresponsable se queda corto para describir a quien utiliza el dolor y la tragedia humana como arma política. En una situación de extrema sensibilidad social, cuestionar la credibilidad y la confianza en las instituciones es peligroso y puede dificultar la salida de la crisis".

El ministro ha resaltado que "no son tiempos propicios ni para la mentira ni para la irresponsabilidad, pero, sobre todo, no es momento de dificultar la necesaria reconstrucción del país". De ahí que solicitara en varios momentos diálogo y consenso. "Les pido simplemente que dejen a un lado acusaciones infundadas que dañan la credibilidad y la legitimidad de las instituciones implicadas en la lucha contra el virus".

NUEVO PLAN DE CHOQUE Y OTRAS MEDIDAS

El ministro de Justicia anuncia un nuevo "plan de choque" que será aprobado por el Consejo de Ministros en 15 días para la reactivación de los juzgados contenciosos, mercantiles y laborales, aunque también alcanzarán el orden penal y civil. Después ha detallado los pasos que se están dando para volver a esa nueva normalidad en la Administración de Justicia. Desde ERC se ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "centgralizar copetencias", perpetuar un 155 "encubierto" y no tener en cuenta al Gobierno de la Generalitat. Bildu se ha sumado a esa crítica: "han confundido el consenso por el concentro".

Entre las principales medidas que incluye el decreto aprobado por el Ejecutivo para implantar en los juzgados durante los tres meses posteriores al levantamiento del estado de alarma figuran turnos para que los funcionarios también trabajen por la tarde y habilitar entre el 11 y el 31 de agosto, medida que ha levantado críticas de colegios de abogados, de jueces y fiscales y este lunes de varios diputados. No obstante recoge también iniciativas de calado social o económico, como habilitar un proceso exprés para revisar regímenes de visita de padres separados enfermos por coronavirus. O recalcular con urgencia pensiones a hijos si los ingresos habituales se han visto muy mermados por la pandemia. El ministro ha afirmado este lunes que el examen de acceso a la abogacía, necesario para ejercer como letrado y suspendido por la pandemia, se hará de forma telemática.