El 54,5% de los españoles y el 50% de los vascos consideran conveniente una modificación del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE en diciembre del 2000, para que se adhieran a él otras fuerzas políticas. A la hora de valorar el actual pacto, sin embargo, las diferencias entre unos y otros se acentúan. Así, en una escala de 0 a 10 puntos, la sociedad española lo califica con un 6,8 y la vasca lo suspende, con un 4,3.

Estos datos aparecen recogidos en la primera encuesta acerca de la percepción ciudadana sobre las víctimas del terrorismo en España, encargada por el CIS y la Fundación Víctimas del Terrorismo. El trabajo ha sido elaborado por el equipo que suele realizar el Euskobarómetro. Las entrevistas, un total de 2.501 hechas a domicilio, se hicieron entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

El sondeo también consigna que una abrumadora mayoría de españoles (el 84,2%) y de vascos (el 71,4%) expresan su rechazo frontal hacia ETA, y que apenas un 1,3% de los consultados en Euskadi justifican con matices a la banda. El 0,3% de los vascos la apoya por completo.

En cuanto a las víctimas del terrorismo de ETA, el 48,1% de los españoles opinan que no reciben suficiente apoyo por parte de la sociedad vasca. Esta, en cambio, opina lo contrario. El 56% de los vascos creen que apoyan mucho o bastante a las víctimas de ETA, aunque un tercio estiman insuficiente ese respaldo.

SUSPENSO A LA IGLESIA VASCA A la hora de valorar la actuación de los medios de comunicación y las fuerzas políticas en relación con los mismos damnificados, muy pocos sacan un aprobado. Suspenden el PNV (3,1), la Iglesia vasca (3,3), el Gobierno vasco (3,5), CiU (4,4) e IU (4,6). Sólo aprueban los medios de comunicación, el PSOE y el PP.

La encuesta pregunta a los ciudadanos acerca de las posibles causas del terrorismo islamista que ha sufrido España. El 26,4% lo atribuye a la guerra de Irak; el 20,4%, al fanatismo religioso; un 18,7%, a la política de Estados Unidos, y el 11%, a la política del Gobierno español.

En cuanto a la existencia de vínculos entre bandas terroristas, el 42% de los españoles creen que la banda ETA mantiene relación con grupos islamistas, tal y como como defendió el exministro del Interior, Angel Acebes.