El Congreso de los Diputados ha fijado para el martes 13 de junio el pleno para debatir la moción de censura registrada porUnidos Podemos el pasado viernes. La presidenta, Ana Pastor,ha confirmado la fecha tras ponerse en contacto esta misma mañana con los portavoces de los grupos para explorar sus opiniones respecto a qué día es mejor para el calendario.

La Mesa del Congreso ha admitido esta mañana a trámite la iniciativa y ahora abre el plazo para registrar una moción alternativa de 48 horas, tal como fija la Constitución. Finalmente se descarta habilitar la semana del cinco de junio, unos días en los que no hay previstas sesiones ordinarias, como se había especulado. Tampoco se puede celebrar el debate la semana que viene , porque la agenda está completa con el pleno de Presupuestos, que comenzará el lunes a las cuatro de la tarde y que ocupará tres días.

El engranaje parlamentario se pone en marcha, aunque Pablo Iglesias ofreció este lunes al líder reelecto del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la iniciativa si presenta una moción del partido socialista a la que los morados se unirían. Sánchez conviene que es "insostenible" que Mariano Rajoy siga en la Moncloa, pero ambos secretarios generales constataron que tienen "estrategias diferentes" para encarar esa posibilidad. Aunque buscan una alianza, el pacto no está avanzado. Podemos ha anunciado que, mientras el PSOE no registre una alternativa, continuará adelante con su moción.

Mientras tanto, queda por confirmar qué oradores saldrán a defenderla desde las filas moradas, aunque es previsible que lo hagaXavier Domènech, líder de En Comú Podem. Según el reglamento del Congreso un ponente la defenderá en el pleno, sin tiempo limitado. A continuación será el propio candidato, en este caso Iglesias, también sin tiempo máximo, quien suba a la tribuna.

EL PRESIDENTE NO RESPONDERÁ A IGLESIAS

Tras un descanso para que los grupos puedan preparar sus intervenciones, es el turno del resto de portavoces, con 30 minutos de intervención. Fuentes populares confirman a este diario que no está previsto que sea Rajoy quien dé la réplica a Iglesias. Sostienen que, con toda probabilidad, ese papel será asumido por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Está por confirmar qué portavoz socialista intervendrá. El domingo por la noche, tras confirmarse la victoria de Sánchez en las primarias, presentó su dimisión Antonio Hernando, que venía desempeñando ese cargo.

Queda por decidir, también, si el debate se concentrará en una única jornada o si ocupará dos días. En gran medida depende de la voluntad de la Cámara y de si se registra o no una moción alternativa