Ni azul oscuro, ni azul claro ni verde oliva: ya no habrá altos cargos uniformados del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa cotidiana que ofrecen desde Moncloa los técnicos del Comité de Seguimiento de la epidemia.

Fuentes del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil confirman que la fórmula va a cambiar reduciendo la presencia de los altos cargos con uniforme, que hasta el momento han aparecido a diario. Los uniformados están cansados del "exceso de exposición mediática", decía esta semana una fuente cercana a la cúpula de la Guardia Civil cuando arreciaba la polémica -para el Gobierno "desliz"- de la orden de ciberpatrullaje del general de Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago, en busca de "desafección a instituciones del Gobierno".

Desde las cúpulas de los distintos cuerpos policiales habían aconsejado antes a Moncloa remodelar la fórmula de la comparecencia, que para algunos asesores del Gobierno cercanos a la Presidencia era "opinable y reformable". La reforma estaba prevista antes de esta semana por la paulatina pérdida de octanaje de la comparecencia, pero se ha retrasado precisamente porque no se consideraba oportuno llevarla a cabo en plena polémica.

No obstante, diversos directores de comunicación de ministerios compartían la opinión de que no podía exponerse a diario a las cámaras nada menos que al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), segunda autoridad operativa de las Fuerzas Armadas tras el Rey, para repetir meros datos de despliegue de los soldados en la Operación Balmis, o al comisario principal de la Policía Nacional, director adjunto operativo del Cuerpo, para relatar cifras de multas y detenciones y pequeñas operaciones.

Las fuentes consultadas adelantan que este sábado tiene lugar la última comparecencia con este modelo, pero no han trascendido oficialmente detalles de cómo será la nueva rueda de prensa. Aún se está trabajando en la decisión de ese nuevo modelo, en el que todo apunta a que será estrictamente civil, sin presencia de uniformes.