El ministro portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en una entrevista con la agencia internacional Reuters que vería bien que Carles Puigdemont se presentara a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en Catalunya el 21 de diciembre. "Vería con agrado que Puigdemont se presentara a estas elecciones y pudiera ejercer la oposición democrática", dijo.

Según un portavoz de Méndez de Vigo, el ministro quería subrayar que, "en estos momentos", el ya expresidente de la Generalitat tras la aplicación del 155 tiene "todo el derecho del mundo a presentarse". Los partidos que deseen concurrir a esos comicios tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral.

En la entrevista, Méndez de Vigo aseguró que "sería bueno" que Puigdemont "y todos los líderes políticos" que quieran participen en esa convocatoria, porque sería una manera de que los catalanes "juzgasen" su labor de los últimos meses. No obstante, la fiscalía general del Estado advirtió esta semana que, tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya, actuará contra todos los miembros del Govern y los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación. El ministerio fiscal lleva tiempo trabajando en una querella por rebelión contra el 'expresident'.

"Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont", declaró el ministro portavoz, que agregó que si Puigdemont se niega a abandonar su despacho, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".