La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este martes contra la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por entender que ahora "no es viable" y considera que "no es constitucional". Ha insistido en que el Gobierno seguirá insistiendo en una "solución dialogada" para resolver el conflicto catalán.

Montero ha cargado contra PP y Ciudadanos por "unir" su voto al de los independentistas y tumbar así los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Pero también lo ha hecho por las propuestas de estos partidos de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "La aplicación del 155 no es viable. Primero, porque no es constitucional", ha defendido, para acto seguido acusar a ambos partidos de exhibir esta propuesta como "falsa bandera" con la que están "perdiendo el respeto a los valores constitucionales".

También ha dejado claro que tampoco es constitucional el derecho a la autodeterminación que defienden los independentistas. De hecho, ha dejado claro que la "unidad de España no forma parte de la mesa de diálogo" porque hay unos límites que este Gobierno "no va a sobrepasar".

Mientras tanto, ha advertido de que Cataluña está inmersa en una "parálisis política" y se "deteriora la convivencia pacífica entre los catalanes y españoles". Por ello, ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir intentando una "solución dialogada" en el marco de la Constitución.