La ministra María Jesús Montero ha reprochado este martes al PP que, si gestionar el patrimonio a través de sociedades fuese ilegal, la irregularidad la habrían cometido tres ministros del gabinete de Mariano Rajoy, devolviendo así la pelota al senador popular Guillermo Martínez Arcas, que le inquería en la Cámara Alta sobre si recomendaría a los españoles crear sociedades patrimoniales para comprar sus viviendas como ha hecho el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

En concreto, la titular de Hacienda ha señalado a Isabel García Tejerina (Agricultura), Rafael Catalá (Justicia) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte). "Acaso tener una sociedad patrimonial es ilegal? Si es ilegal, tres ministros del PP tienen sociedades patrimoniales y nadie les ha acusado de que estén intentando ocultar rentas del trabajo", ha zanjado.

La ministra ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez "y este país" tienen que estar "muy orgullosos" de contar como ministro con un español "ejemplar" que ha labrado su trayectoria profesional con "reconocido prestigio internacional" y no ha dudado de dejar esa función para "prestar su servicio" al país, sin tener siquiera vinculación con el partido.

"Ningún ministro va a recomendar -a los ciudadanos- cómo se tienen que comprar un coche, comprar una casa, donde cenar o pasar sus vacaciones", ha defendido la ministra, antes de recalcar que su función "es hacer lo mejor posible la tarea encomendada y trabajar en interés general de los españoles y españolas".