La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que van "a presentar una candidatura, la de Unidos Podemos", a las elecciones autonómicas, lo que supondría competir contra el cofundador del partido, Íñigo Errejón. El presidenciable regional, que renunció este lunes a su acta de diputado en la Cámara Baja, acudirá a los comiciós con Más Madrid, la plataforma impulsada por Manuela Carmena.

El escaño de Errejón en el Congreso permanecerá vacio durante todo el día después de su renuncia. Una decisión que, admitió, pagaba "muy tranquilo" con el objetivo de reducir el ruido causado por la carta firmada conjuntamente con la alcaldesa madrileña e iniciar un diálogo con Podemos, el que todavía es su partido, IU y Equo. Sin embargo, Montero se mantiene fija en la posición defendida por la cúpula morada durante los últimos días: rechazar cualquier negociación con Más Madrid.

Sin embargo, la decisión final sobre cómo concurrir a las elecciones está, en teoría, en manos de la organización regional madrileña, encabezada por el senador Ramón Espinar. Será a nivel autonómico donde se celebre un debate para decidir cómo se elige a un candidato, en el caso de que se decida competir contra Errejón, o si confluirán con otras formaciones en Más Madrid.

Preguntada por si consideraba "desleal" la actitud del cofundador del partido, la "número dos" de Podemos se ha limitado a "desearle mucha suerte [a Errejón] en su nuevo proyecto, en su nuevo partido". Montero parece querer zanjar así cualquier relación con Errejón y desviar el foco de la polémica de los últimos días.

"A mi lo que me preocupa es que seamos capaces de subir el SMI, que bajen los precios de la luz, los precios del alquiler", ha explicado antes de puntualizar que como portavoz de Podemos debe estar centrada en "mejorar la vida de la gente" y que su partido sea "una herramienta útil".

REALES DECRETOS

Con una jornada intensa por delante, en la que se debatirán en el hemiciclo ocho reales decretos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, Montero ha anunciado que votarán en contra decreto que regula la vivienda y el alquiler "porque no recoge los acuerdos pactados con el presidente del Gobierno". El proyecto que sí apoyarán será el decreto de pensiones pese aunque haya cosas "que se pueden mejorar".