Cristóbal Montoro ha vuelto a insistir este miércoles en la “transparencia” que inspira al Gobierno en el cálculo de las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas públicas regionalizadas anunciadas por el titular de Hacienda y encargadas a un grupo de expertos. La metodología empleada será distinta de la que se había utilizado hasta ahora. En una intervención muy similar a la llevada a cabo el día anterior en el Senado, Montoro ha resaltado que la publicación, por vez primera, de los datos base para calcular las balanzas supone un enorme ejercicio de transparencia.

“Nunca se han dado esos datos. Hoy están publicados en la web del Instituto de Estudios Fiscales. Y a partir de ahí, cualquier experto o comunidad autónoma puede calcular las balanzas fiscales”, ha dicho el ministro.

Para CiU, esa publicación es una buena noticia, pero insuficiente, pero el Ejecutivo debería divulgar también las balanzas calculadas con los métodos clásicos. “Celebramos que hayan publicado estos datos, pero no entendemos que con nocturnidad y alevosía incumplan el mandato del Congreso que obligaba al Gobierno a publicar las balanzas fiscales a través de la metodología de flujo monetario y carga beneficio. Si quieren aplicar otro sistema, háganlo, pero no incumplan con una metodología clara, transparente y democrática”, ha dicho el diputado Josep Sánchez Llibre, quien se ha mostrado convencido que las balanzas reflejarán en el caso de Catalunya un “déficit que en el mejor de los casos será de 10.000 millones de euros”.

“CiU no pretende enfrentamientos entre territorios. Solo transparencia. Cuanto más transparencia, más democracia y solidaridad. La opacidad provoca caciquismo”, ha concluido el nacionalista. Como enunciado abstracto, Montoro se ha mostrado completamente de acuerdo. “Más transparencia es imposible. Ahora todo el mundo puede calcular las balanzas”, ha contestado.

LA RECAUDACIÓN DEL IVA

Antes de eso, el ministro no ha aclarado si el Ejecutivo sopesa rebajar los tipos del IVA en la luz y el gas. A preguntas de la ecosocialista Laia Ortiz, que ha acusado al Gobierno de aprobar reformas fiscales “solo para los que tienen dinero” y ha recordado que la insuficiencia doméstica de estos suministros es responsable de miles de muertes prematuras al año, Montoro ha trasladado un dato que, a su juicio, muestra que España se encuentra en plena senda de la recuperación. “Se está consolidando la recaudación del pago del IVA. En el último pago, del 30 de enero, ha aumentado la recaudación en casi 1.000 millones de euros. Esto significa que el consumo ha crecido en el mes de diciembre y que estamos en la senda del cumplimiento de los objetivos de déficit para el 2014”, ha dicho.