Cristóbal Montoro ha advertido de que el Ministerio de Hacienda "va a llegar hasta el final en la persecución del fraude fiscal de todos y, por supuesto, del concerniente de la familia Pujol". El titular del departamento está compareciendo en el Congreso de los diputados para abordar el escándalo derivado de la confesión del expresident, la amnistía fiscal y la economía sumergida.

"Si Jordi Pujol se creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno", ha declarado Montoro al inicio de la comparecencia. El titular de Hacienda ha advertido que explicará "los detalles del caso" y todos aquellos datos que la ley "le permite hacer públicos", advirtiendo que la confesión del expresident hace que la "confidencialidad" que marca la ley para todos los contribuyentes "haya dejado de tener razón" de ser.

Montoro ha aseverado que el expresident ha cometido "uno o varios delitos" y es importante que el Gobierno dé una "respuesta sólida" y "sin margen de dudas". El Ejecutivo ha dicho que está dispuesto a aportar la "máxima colaboración" y ha avanzado que Hacienda ha solicitado a la Abogacía del Estado personarse en todos los procedimientos judiciales.

COMPORTAMIENTO NO "EJEMPLAR"

El ministro ha sido muy duro con el expresident y su comportamiento, que ha calificado de "turbio". "¿De qué vale la confesión si no hay voluntad de enderezar el rumbo? Confiesa el fraude pero no asume la responsabilidad del mismo. No hace nada que demuestre que está dispuesto a hacerlo bien a partir de ahora", se ha quejado. "El fraude no se expía con una carta novelada de falsas disculpas", ha añadido.

Montoro ha considerado que Pujol se ha limitado a "justificarse públicamente" y a arremeter contra la banca andorrana. "Lo que no está diciendo es que si no se hubiera visto obligado lo habría revelado", ha señalado.

"Está reaccionando a las investigaciones de la Agencia Tributaria, de la policía y de los servicios que persiguen el blanqueo de capitales. (Ha confesado) cuando se ha visto acorralado". Su confesión "no es un acto espontáneo ni casual", ha asegurado el ministro.

EL 'EXPRESIDENT' NO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL

Montoro ha explicado que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal, pero no ha dicho nada de los miembros de su familia. Asimismo ha detallado que la Agencia Tributaria empezó a investigar a la familia Pujol en el año 2000 y concretamente a finales del 2012 "solicitó información" sobre operaciones de los Pujol en varios países, incluído a Andorra.

Sin citarle directamente, el ministro ha reflexionado sobre el deber de los ciudadanos de contribuir con sus impuestos y ha dicho que él cree que no todos los contribuyentes son iguales. "Si somos los que aprobamos las leyes, si somos los que aprobamos impuestos que todos debemos pagar (...), tenemos la ineludible obligación de demostrar un comportamiento ejemplar y transparente", ha afirmado el dirigente del PP.

Montoro ha pedido al expresident que se explique ante la Agencia Tributaria y los jueces, aunque se ha mostrado escéptico a que lo vaya a hacer.

EN LA "CLANDESTINIDAD FISCAL"

El dirigente del PP ha dicho que en este caso se ha visto que "el sistema funciona". "No importa quién sea el defraudador y cuál ha sido su poder", ha asegurado tras lamentar que Pujol decidiera "vivir en la clandestinidad fiscal" antes de tomar posesión como presidente de la Generalitat.