El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2017 con el argumento de que son “los mejores posibles para España”. Según el ministro, este proyecto de ley no va a llevar a la sociedad española “al séptimo cielo”, pero tampoco “desatarán las siete plagas” y, en definitiva, “son los mejores posibles”.

Montoro ha lamentado que el rechazo que despiertan estas cuentas en determinados grupos parlamentarios obedece más a razones políticas que a razones económicas. “Somos conscientes de que el Gobierno no se la juega con estos Presupuestos”, ha dicho el ministro. En su opinión, la aprobación de estas Cuentas “tiene que ver con el prestigio del país y con la imagen de estabilidad al principio de una legislatura que ha sido difícil de alumbrar”. El ministro ha pedido prudencia a quienes defienden que "ha llegado el momento de gastar más". "Algunos pretenden una borrachera de gasto público", se ha quejado. En este contexto, Montoro ha denunciado que algunas comunidades reclamen "más inversiones". "Nos deberían decir de dónde quieren que recortemos el gasto social. ¿O es que no se pagan las pensiones en esos territorios?", ha preguntado.

SIETE ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Hoy y mañana se debatirán en el Congreso de los Diputados las sieteenmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de PSOE,Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH-Bildu. Para los siete partidos que han pedido la devolución de los Presupuestos, las enmiendas a la totalidad se justifican por entender que las cuentas públicas defendidas por Montoro son antisociales, consolidan la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas y asfixian a las comunidades autónomas.

El PP necesita sumar 175 votos (la mitad de los diputados que integran la Cámara) para asegurarse de que ninguna de estas siete enmiendas logra la mitad más uno de los apoyos (serían precisos 176 votos) y que, por consiguiente, ninguna de ellas sale adelante ni siquiera con el apoyo de quienes han presentado las demás.

ORTUZAR, EN EL CONGRESO

Para sumar esos 175 votos, el PP (134 diputados) ha logrado acuerdos con Ciudadanos (32), UPN (2), Foro (1) y Coalición Canaria (1). Con todo, los cinco votos del PNV son imprescindibles para llegar a esos 175 votos necesarios para tumbar las enmiendas de totalidad que se debaten este miércoles y este jueves en el Congreso. El acuerdo con los nacionalistas vascos está encarrilado, tras haber pactado la actualización del cupo. El líder de la formación jeltzale, AndoniOrtuzar, está este miércoles en Madrid, a la espera de dar por cerrado el acuerdo, según fuentes del grupo parlamentario vasco.

Otra cuestión será cuando se vote el texto del proyecto de ley propiamente (no las enmiendas de totalidad). Ese momento se producirá cuando en el pleno se someta a votación el proyecto del Gobierno después de haber pasado por el trámite de su debate en laComisión de Presupuestos donde se podrán incorporarenmiendas parciales. Para superar este trámite, no bastará empatar a 175 votos, sino que el dictamen de la Comisión necesitará al menos un voto más que la oposición (176 como mínimo) para superar el trámite en el pleno del Congreso y pasar al Senado.

Para lograr esos 176 votos, el PP espera conseguir el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que, al menos por ahora, ha pedido la devolución del texto presentado por el Gobierno. Entre las dificultades para captar el apoyo del diputado de Nueva Canarias hay que tener en cuenta que acudió a las elecciones generales en alianza con el Partido Socialista.