El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha protagonizado esta mañana junto con la catalana Alicia Sánchez-Camacho un foro de diálogo dedicado a las reformas económicas en el seno de la convención que, durante todo el fin de semana, los populares están celebrando en Valladolid. En este contexto, Montoro ha aprovechado que le escuchaban muchos cargos autonómicos y locales de su partido para reclamar colaboración y no sembrar divisiones entre españoles una vez que ponga en marcha las reformas de la financiación autonómica y local "en primavera o verano".

Además, Montoro defendió además las balanzas fiscales "territorializadas" que piensa hacer públicas porque, a su juicio, servirán para dotar de transparencia al sistema y para que se pueda saber "qué se gasta y en qué hasta el último pueblo del país". Repasó también buena parte de las leyes que ya se han aprobado por parte del Gobierno e insistió en que la reforma fiscal para "modernizar" los tributos es inminente, aunque el IVA "se va a quedar como está".

Avanzó Montoro que será mañana el presidente del Gobierno quien, en su discurso de clausura, dé algún detalle más sobre la esperada modificación del mapa de tributos. Eso sí, puntualizó que la bajada de impuestos afectará en primer lugar "a los que más la necesitan" y que se favorecerá a colectivos como las familias y los discapacitados.

Las "excusas" de Artur Mas

Junto con el ministro estaba la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, quien aseveró con cierta sorna que el ministro Montoro es el "más esperado" y el más "deseado" de todo el Ejecutivo por parte de los cargos autonómicos y locales, habida cuenta de que es quien aprieta las tuercas para reducir el déficit y quien ahora tiene en su mano un nuevo modelo de financiación. Reclamó la dirigente catalana que se busque un sistema que permita que todas las comunidades estén bien financiadas, que garantice la solidaridad pero que, al tiempo, permita crecer a los territorios "que más aportan".

Sostuvo Camacho que las balanzas fiscales que quiere dar a conocer Montoro son un instrumento útil para descubrir, entre otras cosas, que Catalunya es la que "más recibe" en estos momentos del Estado gracias a fondos como el de liquidez autonómica (FLA) o el de pago a proveedores, e instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejarse de "excusas" y de escudarse en el "independentismo" para dejar de gestionar y promover que los catalanes puedan beneficiarse de la salida de la crisis.