La batalla por ser el candidato popular al Parlamento Europeo se ha resuelto. Dolors Montserrat, actual portavoz parlamentaria del PP y exministra de Sanidad con Mariano Rajoy, será cabeza de lista en las próximas elecciones europeas del 26-A. Liderará un proyecto con un «marcado acento catalán», según explicó el líder de su partido, Pablo Casado, que completan en las primeras plazas Esteban González Pons, quien ejerce de coportavoz del Partido Popular Europeo, y Antonio López Istúriz, secretario del PP en Europa. Casado también ha echado mano de un antiguo aznarista, Javier Zarzalejos, secretario general de la presidencia desde 1996 hasta 2004 y de exministros del gabinete de Rajoy: Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo.

Fuentes de la dirección señalan que el plan del líder del PP pasa por colocar a «una española (Cayetana Álvarez de Toledo) en Cataluña» y una «catalana (Montserrat) en Europa». El objetivo, aseguró el propio Casado, es presentar «batalla a las fake news y al falso relato del nacionalismo». En este sentido, Montserrat aseguró que intentará «explicar el relato real de que España es una gran democracia, con una gran Constitución y una gran sociedad avanzada y moderna» que cree en «la ley, en la convivencia y en la concordia».

Además, señaló que el 26-M supondrá un reto para los españoles que tendrán que votar con la «amenaza de la antipolítica, del populismo, del nacionalismo que quieren romper nuestra convivencia, y romper con la UE». Así, la dirigente popular apostó por la capacidad del PP para que «España continúe estando en el corazón de Europa» y formando parte de las «decisiones importantes».

El temor a no revalidar los 16 escaños europeos de 2014 y la renovación de Casado para situar a sus afines en puestos de salida al Congreso y al Senado hicieron que se dispararan las peticiones para ocupar las mejores posiciones al Europarlamento.