La agencia de calificación crediticia Moody’s sostiene que la victoria del PSOE en las elecciones generales reduce los «riesgos políticos» en la valoración de España porque los socialistas mantienen una actitud «de menos confrontación» con Cataluña que el PP. También destaca la agencia de calificación crediticia que con el «refuerzo» del PSOE se pueden impulsar reformas que hace años que están paradas por la falta de mayorías sólidas en el Estado.

En un informe sobre los resultados electorales en España, Moody’s asegura que «los riesgos políticos derivados de las tensiones entre el Gobierno y las fuerzas independentistas en Cataluña deberían tener en cuenta la actitud de menos confrontación del PSOE en comparación con el principal partido de centroderecha, el PP».

La agencia de calificación cree que el Estado debe hacer «reformas estructurales» para garantizar unas finanzas públicas más «sólidas» y apuesta por un nuevo «marco de financiación regional».

«El tema clave es si la posición reforzada del PSOE ofrecerá al país un camino para facilitar el avance en reformas macroeconómicas y fiscales, así como garantizar la sostenibilidad del sistema de las pensiones», alega Moody’s.

Esta agencia ya venía subiendo desde hace meses la calificación de España.