El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este domingo, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, que el relevo al mando de los ejércitos del rey Juan Carlos I se hará "con toda naturalidad" porque la propia Constitución establece que "el Monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Morenés se ha expresado así en una entrevista con Televisión Española poco antes del inicio del acto con motivo del Día de la Fuerza Armadas, y que han presidido por última vez los Reyes de España, acompañados por los príncipes de Asturias.

El ministro ha explicado que no habrá ninguna ceremonia especial de traspaso. Una vez este se haya producido, Felipe VI será el jefe supremo militar y tendrá todos los honores y podrá portar todas las insignias y lucir el uniforme que su condición de capital general requiere.

Leonor recibirá instrucción militar

Preguntado por si la infanta Leonor como heredera de la Corona recibirá instrucción militar, como en su día la recibió el príncipe de Asturias, Morenés ha dicho que tienen "muchísima ilusión" por aportar esa formación, ya que es "un proceso de normalización la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas". Ha añadido que también esperan que la infanta Leonor "en su día, cuando Dios quiera, sea la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, como capitán general de las mismas".

A la cuestión sobre cómo viven las Fuerzas Armas los tiempos de cambio, el ministro de Defensa ha dicho que éstas "tienen un sentido institucional muy profundo, saben cual es su misión y su papel" y "no están en el tema político permanente", de manera que "no se deben mezclar unas cosas con las otras".