El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que nunca ha cobrado "ningún sobresueldo ilegal" y que sólo ha recibido "un complemento de la dirección del partido", que han sido "transferencias bancarias declaradas a Hacienda puntual y detalladamente año tras año".

Moreno, que ha asistido a la romería al santuario de la Victoria en la Feria de Málaga, ha replicado a preguntas de los periodistas al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que le pidió ayer que aclarara los sobresueldos recibidos.

Según el dirigente del PP andaluz, Cornejo "está mintiendo e intenta tapar las vergüenzas del gobierno del PSOE, de más de mil millones de euros, con acusaciones que son falsas".

También ha apuntado que Cornejo es "un poco ignorante", porque le acusó de no haber publicado sus sueldos y bienes, y "sabe o debería saber que tanto el sueldo como la declaración de bienes están colgados en la página web del Senado, como los del resto de cargos públicos".

"Él (Cornejo) es senador por designación de la comunidad autónoma, y por tanto cobra lo mismo que yo", ha añadido Moreno, que cree que las palabras del dirigente del PSOE-A se deben a "una falta de información o a que quiere tergiversar la información".

Pregunta al PSOE si también expedientará y expulsará a Chaves y Griñán

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado hoy que la "única señal" del PSOE en el caso de los cursos de formación "es decir que va a abrir un expediente" a Ángel Ojeda y ha preguntado si a (Manuel) Chaves, (José Antonio) Griñán y (José Antonio) Viera también les van a abrir "un expediente" y si "van a expulsarlos del PSOE o no".

Moreno ha afirmado a los periodistas que no entiende "cómo la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta", Susana Díaz, "sigue de vacaciones" pese a estar "inmersos" en el "mayor escándalo de corrupción de la historia democrática de Andalucía y de España".

"Es absolutamente inusual que la máxima responsable del socialismo en Andalucía siga de vacaciones mientras los periódicos nacionales llevan a portada un caso de corrupción que está saliendo a nivel internacional", ha insistido Moreno, que ha acusado a Díaz de seguir "escondida y sin dar la cara ante un asunto especialmente preocupante".

El dirigente del PP-A ha preguntado a Díaz si va a aceptar el pleno monográfico solicitado por los populares en el Parlamento andaluz "para que se hable de manera clara con el conjunto de las fuerzas políticas sobre el papel de la Junta en el caso de los ERE".

Para Moreno, hay "muchos interrogantes y cuestiones que están encima de la mesa, y mucho silencio por parte de Susana Díaz", lo que le "lleva a pensar que tiene mucho que callar y que ocultar y muy poco que decir".

Por ello, ha apelado al "sentido de la responsabilidad institucional" de Díaz para que acepte el pleno, que se podría celebrar en agosto, y "debatir qué ha sucedido y cómo se puede evitar en el futuro que vuelva a haber un robo masivo y sistemático a la Andalucía más vulnerable, la de los jubilados, los parados y las personas con menos recursos".

La decisión de IU

Respecto a la posición de IU, Moreno ha resaltado que está "ante un reto histórico", porque "lleva dos años y medio amparando y protegiendo la corrupción del gobierno socialista de la Junta y ahora tiene ante sí la decisión de estar contra la corrupción en Andalucía o estar con el PSOE para tapar la corrupción en Andalucía".

"Me temo que, si no aciertan con esa decisión, probablemente otras fuerzas políticas emergentes de la izquierda terminen por ocupar su espacio político", ha añadido en alusión a IU.

Ha recordado que IU "empezó con un discurso muy vigoroso de regeneración democrática y su coordinador general habló de un gran pacto por la verdad", pero "todo eso se lo llevan los hechos e IU ha sido el dique de contención para esclarecer los hechos de corrupción que se están viviendo en Andalucía".

El presidente de los populares andaluces ha lamentado que IU "ha dicho no a los plenos extraordinarios, a las comisiones de investigación y a la información que ha pedido el principal grupo de la oposición" y ahora "o se pone contra la corrupción, o es cómplice".