El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, detenido por un supuesto delito de abusos sexuales a personas con discapacidad mayores de edad, aunque también podría haber menores entre las víctimas, no pasará a disposición judicial hasta el viernes. Los Mossos quieren agotar el plazo máximo legal de 72 horas bajo custodia, para seguir investigando los hechos. A estas alturas están analizando el ordenador y el móvil del detenido, entre otros, por si encuentran pruebas que le incriminen como imágenes de contenido sexual.

Los Mossos detuvieron Ortiz Cambray este martes martes tras recibir una denuncia de dos personas con discapacidad de unos 30 años que están tutelados por la Fundació Alondra de Lleida y que trabajan para Aspros.

Fue la fundación la que detectó mensajes de Whatsapp fuera de lugar entre los dos denunciantes y Ortiz. Los investigadores sospechan, sin embargo, que podría haber más afectados, incluso discapacitados menores de edad.

El investigado se ganaba la confianza de sus víctimas para luego poder contactar con ellas, pero no es trabajador de ningún centro que atienda personas con discapacitat.

Ortiz Cambray se presentaba como líder de la formación en Lleida aunque Vox negó que lo fuera y lo suspendió ayer jueves de militancia.