Los Mossos d'Esquadra han asistido este jueves a la reunión de la Mesa de Coordinación de Medidas contra el Terrorismo. La cumbre -presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido- se ha celebrado en la sala de crisis del Ministerio y en ella, además del cuerpo catalán, han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), la Ertzaintza y el CNPIC (Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas).

El pasado mes de julio, Zoido cedió y aceptó integrar a los Mossos en los foros antiterroristas. Ahora, el objetivo de la cumbre era abordar la puesta en marcha de medidas adicionales de seguridad antiterrorista y el refuerzo de los sistemas de colaboración y coordinación en esta materia.

De hecho, la Mesa es uno de los principales órganos de coordinación recogidos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que establece directrices generales que permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario.

Antes, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista ha decidido mantener el nivel de amenaza en España en el actual nivel 4 (alto) reforzado 7 de septiembre de 2017 tras los atentados de Barcelona y Cambrils.