El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto este viernes a los 67 años en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en compañía de su familia.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario tras haber sufrido un ictus el miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados socialistas se acercaron ayer al hospital para interesarse por su estado de salud. El Rey Felipe VI y otros dirigentes de distintos partidos políticos han hablado también con la familia.

En el año 2008, Pérez Rubalcaba ya comunicó que sufría problemas cardiacos y, en el 2011, estuvo un tiempo retirado de la política por una septicemia derivada de una infección urinaria. El exlíder socialista fue ministro en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En el 2014, dejó su escaño y se apartó de la primera línea política para volver a dar clases de química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha suspendido por ahora todos los actos de campaña.

La redacción trabaja ya en la ampliación de esta noticia.