El histórico dirigente de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardíaca. El Ayuntamiento de Córdoba, que ha decretado tres días de luto por quien fuera su alcalde durante siete años tras las primeras elecciones municipales en democracia, ha confirmado que acogerá la capilla ardiente por el veterano político, aunque a causa de la pandemia no se podrá abrir al público.

Fuentes sanitarias han informado de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la uci del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca".

A continuación, fue trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Fuentes municipales han confirmado que, después de consultarlo con la familia, la capilla ardiente se montará en el consistorio, aunque no podrá ser abierta al público debido a las restricciones impuestas por el estado de alerta a causa del coronavirus. No obstante, en las próximas horas se creará un libro de condolencias en la web municipal para que quien lo desee puede dejar un mensaje de condolencia hacia los familiares de Anguita, según informa Europa Press.

"EL MÁS GRAN, NUESTRO CAMARADA"

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su pesar por el que fuera el líder de su partido, Julio Anguita: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada", ha afirmado. "Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito Garzón en su cuenta de Twitter, en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de un tuit su pésame. "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incansable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos", asegura el presidente del Gobierno.

UN REFERENTE ÉTICO Y POLÍTICO

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir. "Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter. Para el vicepresidente del Gobierno, con Anguita no sólo se va "un referente ético" sino "nuestro mejor referente político. Hasta siempre", concluye su tuit.

Desde un bando ideológico totalmente opuesto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido la capacidad del histórico dirigente de IU para "llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias". En su cuenta de Twitter, Moreno ha escrito que Anguita tenía todos sus "respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España". Ha añadido que era "un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias" y ha expresado sus condolencias a sus compañeros y a su familia.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general. En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, en febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso. Dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, y un año después renunció a la candidatura a la Presidencia del Gobierno tras sufrir un problema cardiovascular.