El histórico dirigente de CDC Macià Alavedra ha muerto esta noche en el hospital Clínico de Barcelona a la edad de 84 años. Alavedra, fue una figura clave de los gobiernos de Jordi Pujol, con quien ocupó los departamentos de Gobernación, Industria y Economía.

Hijo de Joan Alavedra, quien fue secretario del president Francesc Macia, Alavedra pasó buena parte de la juventud en el exilio, en Francia. Estuvo casado con la pintora Doris Malfeito, que murió en julio del 2014. Alavedra, que fue uno de los parlamentarios que contribuyeron a redactar el Estatuto catalán aprobado en 1979, fue elegido diputado de CiU en el Parlament en las elecciones catalanas de 1980 y dos años más tarde Jordi Pujol lo nombró 'conseller' de Gobernación, cargo que mantuvo hasta 1986.

En marzo de 1987, Alavedra asumió la Conselleria de Industria y Energía, hasta que, a la muerte de Trias Fargas, en 1989, pasó a encargarse de la cartera de Economía y Hacienda. Durante su gestión, presentó al Gobierno central en enero de 1990 un proyecto de financiación autonómica, basado en un incremento de los ingresos de las comunidades mediante una mayor recaudación tributaria, a través del IRPF y otros impuestos. Participó en las negociaciones que culminaron con la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas en 1993, con Gobierno del PSOE, y del 30% en 1996, con el PP.

Alavedra, que fue uno de los negociadores del Pacto del Majestic entre el gobierno de Pujol y el PP de José María Aznar, renovó en noviembre de 1995 su acta de diputado autonómico y fue de nuevo confirmado 'conseller', cargo al que renunció en julio de 1997.

EL 'SECTOR NEGOCIOS'

También se le atribuye un papel destacado en conocido como 'sector negocios' de CDC. En el 2009 fue detenido en el marco del llamado 'caso Pretoria', instruido por el juez Baltasar Garzón, en el que se investigaba el cobro de comisiones por ssu intemediación entre políticos y empresarios , al igual que su excompañero de filas y exsecretario de Presidencia. Lluis Prenafeta. El pasado mes de julio la Audiencia Nacional lo condenó a un año y once meses de prisión por diferentes delitos vinculados a este caso y le impuso una multa de 3,2 millones, después de cerrar un acuerdo con la fiscalía anticorrupción.

Fue presidente del consejo de administración de Autopistas de Catalunya, participada mayoritariamente por La Caixa, a través de Acesa desde 1997 a 2003, año en que fue nombrado presidente de Abertis Logística, grupo de infraestructuras en el que permaneció hasta 2007. Presidente de Kern Pharma desde 1999 hasta octubre de 2004, continuó como consejero del grupo Indukern hasta mayo de 2009.