El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años, según han informado fuentes familiares. El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, ha anunciado a las 15.14 horas de hoy a los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del expresidente.

"Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño", ha señalado Urbiola a los periodistas. Urbiola, visiblemente afectado y nervioso, se ha visto obligado a repetir el mensaje en dos ocasiones, en primer lugar, frente a las cámaras de televisión y, en segundo lugar, a las puertas de la clínica.

La primera vez el portavoz de la familia ha salido de la clínica a las 15.12 horas y ha cruzado la calle dirigiéndose a la acera de enfrente, donde están congregadas las cámaras de televisión para anunciar el fallecimiento del expresidente del Gobierno. Ha sido tal la confusión y el nerviosismo entre los periodistas y el propio portavoz que Urbiola ha tenido que repetir el mensaje en la puerta de la clínica.

Suárez, ingresado desde el pasado lunes, sufrió este sábado un empeoramiento neurológico progresivo, después de que el viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara que el "desenlace" era "inminente".

Tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta tarde que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana lunes la decisión del Ejecutivo de declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.