Afán recaudatorio o conciencia ecológica. Quizá la línea a seguir por todos los ayuntamientos de España. Madrid ha recrudecido la persecución de los ciudadanos que no contribuyen al reciclaje de los residuos. Cadena SER de Madrid se hace eco de que inspectores del Ayuntamiento de Madrid que buscan en la basura han sido la clave para multar con 250 euros a una mujer por haber depositado papeles en un contenedor inadecuado. La prueba ha sido un recibo. La multada ha asegurado que el contenedor estaba lleno, por lo que dejó la basura fuera.

Uno de los agentes dedicados a hurgar en la basura para comprobar el cumplimiento de la ordenanza, halló entre los papeles un recibo de la luz que fue determinante para iniciar el expediente sancionador. "Había un recibo de la luz al que hicieron una fotografía y en la no aceptación de mis alegaciones se dice que existe un medio de prueba que es esta foto con el recibo en el que aparece mi nombre", se queja la vecina. La batalla legal de esta ciudadana multada pasa ahora por intentar demostrar que no puede reciclar correctamente ya que el contenedor que tiene más cerca de su casa está lleno a diario.

Un total de 158 expedientes sancionadores, como el de esta mujer, abrió el Ayuntamiento de Madrid en el 2013 por dejar residuos fuera de los contenedores distribuidos para el reciclaje. Casi 400 inspectores municipales velan por el cumplimiento de la normativa.

La ordenanza de limpieza y gestión de residuos fue aprobada por el pleno del ayuntamiento en febrero del 2009. A finales del 2012 el Tribunal Supremo permitió que el Ayuntamiento gestionado por Ana Botella inspeccionara las bolsas de la basura al revocar parcialmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que había anulado algunos de los aspectos más polémicos de la normativa. El Supremo consideró ajustado a Derecho que los funcionarios municipales puedan revisar las bolsas de basura para comprobar si los vecinos reciclan bien. Los inspectores pueden revisar el contenido de las bolsas cuando lo hagan "en lugares de libre acceso y no en aquellos protegidos constitucionalmente".