14:02h.

La secretaria de acción institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha pedido a PP y Ciudadanos que "no se dejen atrapar por la visión machista de Vox" para alcanzar un pacto en Andalucía. Además, ha recriminado a la formación liderada por Santiago Abascal que utilice "un problema tan grave" y que "mercantilice la libertad y la seguridad de las mujeres". Sobre la oferta del PP de ampliar las garantías a hombres que han sufrido violencia familiar, Elizo ha señalado que "no hay que confundir lo que es la protección de cualquier víctima con lo que es la perspectiva de género".

14:01h.

"Nos preocupa que 43 años después de haber muerto el dictador haya partidos en la derecha dispuestos a blanquear un partido de ultraderecha. Y muy especialmente en relación a la mujer -ha dicho Simancas en la sede del PSOE-. Queremos preguntar a PP y Cs dónde están. Si están del lado de la protección a las mujeres o del lado del partido machista Vox. Si están con el 8 de marzo o con el partido neofranquista. Queremos preguntar si están dispuestos a desproteger a las mujeres a cambio de poltronas en el Gobierno andaluz. El señor Casado ya habla de violencia doméstica. Eso es alimentar el discurso de la extrema derecha machista. Es desproteger a las mujeres frente a sus maltratadores y asesinos".

14:00h.

El PSOE ha atacado con dureza la propuesta de Vox de derogar la ley contra la violencia de género. En un momento en el que la derecha está en auge, como prueba el resultado en Andalucía, los socialistas quieren aprovechar el probable pacto del PP y Cs con la formación de ultraderecha en esa autonomía para volver a lograr la hegemonía dentro del voto femenino. Su secretario general en el grupo parlamentario, Rafael Simancas, ha anunciado que el PSOE busca apoyos en el Congreso para convocar la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia de género y retratar allí a Pablo Casado y Albert Rivera, informa Juan Ruiz Sierra.

13:39h.

PP y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias, con la intención de adelgazar la estructura política de la Junta y de buscar una Administración "más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios".

Los dos partidos han anunciado en sendos comunicados este acuerdo, el primer punto que oficializan de su negociación sobre la estructura de gobierno, que se mantendrá durante los próximos días con la intención de anunciar el pacto definitivo la semana que viene.

13:20h.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su formación defiende una normativa que luche contra la violencia intrafamiliar pero "sin poner en duda" la "prioridad" de la violencia machista. En una entrevista, el dirigente naranja ha explicado las informaciones que recuerdan que Ciudadanos defendía en su programa del 2015 para las elecciones nacionales una ley de violencia intrafamiliar en donde se reclamaba las mismas penas en casos de violencia, ya fuera ejercida por hombres o por mujeres.

Según ha explicado, esta iniciativa se "malinterpretó" entonces y, por ello, un año más tarde trataron de explicarla mejor. Así, ha indicado que se trata de buscar solución a una violencia que se puede dar "con los hijos o en el matrimonio de personas del mismo sexo" y que "también tienen derecho a una protección". "Pero eso lo defendemos sin poner en duda en ningún momento la prioridad de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado.

12:26h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido que no se "enmascare" la violencia "específica" contra las mujeres, que "se llama machismo". Así lo ha reclamado Calvo este viernes 4 de enero en un mensaje publicado enTwitter, después de que el PP, haya ofrecido a Vox dar cobertura a los hombres víctimas de violencia doméstica.

12:24h.

El PP ha cedido finalmente ante Vox y ha comprado su argumento sobre la violencia de género, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Para intentar que los 12 diputados ultras apoyen a su candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, los populares ofrecen al partido ultra modificar la ley autonómica andaluza y "ampliar las garantías y protección" a "hombres que han sufrido la violencia familiar", informa Pilar Santos.

11:26h.

García Egea, en la entrevista con Onda Cero, ha reiterado su disposición a llegar a "ciertos acuerdos" con Vox y ha declarado sentirse "menos cómoco hablando con Puidemont o Rufián que con Vox".

11:24h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que prefiere ir a un escenario de repetición de elecciones en Andalucía antes que contribuir a la investidura de un Gobierno con "apariencia de cambio" que percibe como un "fraude", en alusión a PP y Ciudadanos. "Creo que es mejor que el electorado se enfrentara ante un nuevo proceso electoral antes que ver defraudado sus expectativas con un auténtido engaño, el engaño de la apariencia de cambio para que luego se sigan aplicando las mismas políticas que la izquierda lleva aplicando tantos años", ha defendido el número dos de Vox en una entrevista en la COPE.

10:29h.

Los colectivos feministas temen que las posibles cesiones a Vox por parte de PP y Ciudadanos supongan un retroceso en materia de igualdad a cambio de poder conquistar la Junta de Andalucía. De hecho, los populares ya han hecho concesiones en el lenguaje al igualar las diferentes violencias con los asesinatos machistas.

10:28h.

A pesar de las exigencias de Vox por sentarse en una mesa de negociación con PP y Ciudadanos, el partido naranja sigue manteniendo este viernes su negativa a abrir el pacto de gobierno para incluir las exigencias de la extrema derecha. "No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerar el acuerdo de gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en declaraciones a RNE.

10:28h.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que este viernes llamará al número dos de Vox, Javier García Smith. No ha avanzado si piensa proponerle la medida que explica hoy El Mundo sobre dar ayudas a los hombres víctimas de violencia de género y ha asegurado que "más que discutir sobre medidas concretas", es necesario "echar a andar la legislatura".

10:27h.

Abascal ha respondido en Twitter que todavía no ha recibido ninguna oferta del PP de forma oficial pero ha destacado que le parece "un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar". El líder de Vox, no obstante, insiste en que su programa incluye otras muchas medidas y vueve a exigir que se abra un proceso de negociación en el que participen tanto el PP como Ciudadanos. Esta última fuerza ha rechazado sentarse a dialogar con Vox.

10:27h.

Según ha publicado este viernes El Mundo, el PP planea ofrecer hoy a Vox dar ayudas a los hombres víctimas de violencia doméstica a cambio de su apoyo para investir a Juan Manuel Moreno como persidente de la Junta de Andalucía. El rotativo, citando fuentes de la dirección del PP, asegura que se trata de una oferta que no modifica el pacto de goberanabilidad con Ciudadanos. En concreto, no se propone modificar la ley de violencia de género andaluza, sino ampliar la lucha contra la ciolencia "de todo tipo" con el objetivo de mejorar la pretección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres en el ámbito familiar, que también cobrarían ayudas específicas. Está previsto que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hable hoy por teléfono de esta propuesta con Santiago Abascal, el líder de Vox.

Las exigencias de Vox a PP y Ciudadanos para que se atiendan sus propuestas a la hora de configurar el pacto de gobierno en Andalucía en los últimos días han hecho aparecer nubarrones de bloqueo en esta comunidad autónoma. Y es que una de las principales exigencias del partido ultra es que PP y Cs renuncien al punto del pacto que prevé dotar con más presupuesto las medidas para luchar contra la violencia machista. El PP ha pedido dejar esta lacra fuera de la negociación política y Ciudadanos ha avisado de que "el pacto no se toca", pero ha emplazado a Vox a presentar estas reclamaciones en el Parlamento.

Abrimos un hilo directo para ofrecer todas las informaciones sobre la negociación en Andalucía.