El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se fotografió con una 'estelada' rodeado por representantes de Ítaca, una organización de extrema izquierda que defiende la independencia de los llamados Països Catalans. La instantánea se tomó esta semana en la presentación del documental 'Maduro, Lealtad indestructible', al que asistió el mandatario venezolano, cuyo país vive desde hace días jornadas de protestas en la calle con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición a Maduro, que arrojan un saldo de casi una veintena de muertos.

La fotografía la ha compartido Ítaca en sus perfiles en redes sociales. Maduro aparece sujetando una 'estelada vermella', la que utilizan partidos de izquierdas como ERC y que solo tiene colores rojo y amarillo, frente a la que suelen lucir los simpatizantes del PDECat, que incluye los colores azul y blanco. El diseño de la bandera independentista está inspirada en las enseña de Cuba y Puerto Rico, con una estrella en el centro de un triángulo acompañado de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo.

La organización ha recordado en otro tuit que el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, ya se fotografió en su día con una 'estelada'.

RECHAZO DEL PDECAT

Una de las primeras reacciones, furibunda, ha llegado por parte de la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, quien ha considerado un "grave error" que sectores del independentismo busquen el apoyo de Maduro a la causa secesionista. "Si alguien cree que suma haciendo que Maduro se haga una foto con una 'estelada', es que no ha entendido nada, absolutamente nada", ha reprochado.

Ese comentario de la dirigente nacionalista ha desencadenado una rápida respuesta por parte de la CUP. El jefe de prensa de los anticapitalistas, Jordi Salvia, ha contestado a Pascal también a través de Twitter con un "¿qué jefes de estado habéis sumado desde el PDECat". Anteriormente, Salvia ha defendido que los independentistas suman "un importante apoyo internacional" con el respaldo de Maduro.

Intercambio de reproches entre soberanistas aparte, otros partidos también han querido opinar sobre la imagen del presidente venezolano con la 'estelada'. Uno de los que más en tromba ha reaccionado ha sido Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, ha comentado: "El tirano Maduro apoya al separatismo. Otro motivo más para defender la unión entre los españoles y la Unión Europea".