El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha aplaudido la labor del nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, como responsable del dispotivo policial durante el referéndum del 1 de octubre.

Nieto, que ha presidido este jueves la toma de posesión del coronel en la localidad madrileña de Tres Cantos, ha elogiado su trabajo y le ha agradecido su trabajo en Cataluña como coordinador de los Mossos d’Esquadra, la Policía y la Guardia Civil en el 1-O: "Ahí conocí realmente a Diego y fui consciente del hombre de Estado que trabajaba a mi lado en la Secretaría de Estado de Seguridad. Este país contrajo una deuda contigo aquel día".

Nieto ha resaltado la "labor en defensa del servicio público" de Pérez de los Cobos, a quien ha afirmado admirar "porque es un hombre que representa los valores de la Guardia Civil". Ha añadido que "la especial significación de este acto radica en la reafirmación de la lealtad a la Constitución española y al Estado. También en la renovación del compromiso de servicio a los ciudadanos por parte de este coronel de la Guardia Civil, que asume y acepta, de esta manera, el ejercicio de la responsabilidad del mando de esta Comandancia".

Al acto también han acudido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno regional, Ángel Garrido; el exministro Jorge Fernández Díaz; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.