--Pese a su insistencia, el Gobierno se niega a explicar qué informes usó para apoyar la guerra de Irak.--Me parece de gobernantes irresponsables y sin coraje político escudarse en los servicios de información para intentar salvarse ante decisiones tan graves como la de apoyar una guerra con mentiras. Pero es peor lo que hace el Gobierno español, que es invocar otras fuentes externas de información para justificar su implicación en una guerra. Es tanto como decir que nuestro país no tiene soberanía para tomar decisiones tan relevantes como la de ir a una guerra.

--Cuando pide desclasificar los informes del CNI sobre Irak, ¿es consciente de que cuestionaban la existencia de armas prohibidas?--Somos conscientes de que aquello fue una gran burla a la opinión pública, y de que el Gobierno ha quedado retratado y sin credibilidad. En la próxima legislatura haremos que el Congreso investigue absolutamente todo lo que tuvo que ver con la decisión de ir a la guerra.

--Usted ha prometido que sólo gobernará si saca un voto más que el PP. ¿Lo ve factible?--Es un compromiso muy serio. Para llevar adelante el proyecto que quiero hacer en España necesito esa fuerza, esa legitimación. Es mi idea para poder gobernar España.

--Pongamos que lo consigue, ¿con qué fuerzas pactaría?--Yo hablaría con todos. Todo dependerá de cómo sea esa mayoría y qué actitud tengan los grupos. Pero el diálogo lo mantendré con todos.

--¿También con el PNV?--Con el PNV habrá profundas dificultades, porque en estos momentos está muy distante de mis planteamientos por el plan Ibarretxe .

plan Ibarretxe

--¿Y con Esquerra?--Vamos a ver qué representación obtiene. Ahora tiene sólo un diputado.

--El cambio generacional que suponen usted y Mariano Rajoy...--Yo en Rajoy no veo ningún cambio, pero es una impresión subjetiva.

--La pregunta es si su talante y el de Rajoy facilitarán un mejor entendimiento entre Gobierno y oposición.--Desde luego, si ganamos el 14-M el cambio en el talante del Gobierno de España va a ser espectacular. Ante todo y ante todos. Ante todos los problemas del país, ante los grupos parlamentarios, la oposición, todos los gobiernos autonómicos, tengan el color que tengan... Será un cambio espectacular. El Gobierno del PP ha construido un clima muy negativo, fruto de su prepotencia y autoritarismo. El cambio sería, automáticamente, espectacular.

--¿Y si es Rajoy quien gobierna?--Yo respondo por mí. Vaticinios no haré, pero la verdad es que Rajoy es un entusiasta de Aznar. Ha hecho siempre lo que ha dicho Aznar.

--En los últimos mítines está atacando a Rajoy con más dureza. ¿Es para animarle a debatir?--Sólo describo su perfil. Su opacidad. Se caracteriza más que nada por no opinar sobre muchas cosas serias que han pasado. Por no responder de su etapa de gobierno. Me produce mucha perplejidad verle leer los ataques que me lanza. Lo que tenga que decirme me lo tiene que decir mirándome a los ojos, de frente y ante los españoles. Eso se llama un debate.

--¿Pide un debate porque está convencido de que lo ganaría?--En absoluto. Yo creo que el debate electoral entre los candidatos es una cuestión muy seria, es inherente a la democracia. Lo quiero porque me parece importante para la democracia, es un derecho de los ciudadanos. Yo como ciudadano nunca votaría a un candidato que se negara a debatir.

--Su programa social es muy ambicioso. ¿Cuáles son las prioridades en el gasto?--La gran prioridad inversora es la educación, la investigación y la formación. Ahí sí vamos a empezar desde que tomemos posesión del Gobierno. El resto, irá en el ritmo adecuado en función de los ingresos. No quiero que se tengan más gastos que ingresos para no desequilibrar las arcas públicas. Este país, con un 23% de economía sumergida, puede ingresar mucho más. Por lo tanto, aclaro que España puede afrontar ese incremento del gasto manteniendo su equilibrio presupuestario. Hay que tener la voluntad de incrementar la productividad de la economía y de luchar contra el fraude fiscal.

--Ahora el PSOE propugna la estabilidad presupuestaria, pero antes pedía al Gobierno que no se encastillara en el