El nombramiento de Màxim Huerta (Utiel, 1971) como nuevo ministro de Cultura y Deporte ha inundado las redes sociales de todo tipo de comentarios. La elección del periodista y escritor, excolaborador del programa matinal de Ana Rosa Quintana (del 2005 al 2015), ha pillado a muchas y muchos por sorpresa. El presidente Pedro Sánchez podía imaginar la repercusión del nombramiento y quizá por eso dejó para el final el anuncio.

El autor de ‘La parte escondida del iceberg’, su último libro, publicado en abril del 2017, coge así el relevo a Íñigo Méndez de Vigo, de 62 años, el último Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Rajoy.

Algunos internautas han buceado en el historial de Twitter del ahora ministro y han encontrado numerosas 'joyas'. Tuits como el que rezaba: "Qué manera de sobrevalorar lo físico", publicado hace 10 años. O tuits polémicos como "Me cago en el puto independentista" (en referencia al espontáneo que saltó al escenario con una 'barretina' durante la actuación de Daniel Diges en Eurovisión 2010) y jocosos como el dedicado a los senos de su exjefa en 'El programa de Ana Rosa'.

Sea como sea, Huerta se muestra ilusionado con su nuevo desafío profesional y ha dedicado un tuit a Ana María Matute, la ilustre novelista española, Premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española fallecida en el 2014: "La cultura nos hace más libres. Y más felices. Hoy me acuerdo de ti, maestra".

Algunas de las personalidades que han celebrado el nombramiento de Huertas han sido Risto Mejide ("me parece uno de los tipos con más sensibilidad, inteligencia y cultura"), Quique Peinado ("Muy fan de este nombramiento") y Christian Gálvez ("Es de esas personas que brilla y hace brillar"), entre otros.

La cultura nos hace más libres. Y más felices. Hoy me acuerdo de ti, maestra. pic.twitter.com/aGQwNx8Pja — màximhuerta (@maximhuerta) 6 de junio de 2018 Vais a flipar con Maxim Huerta. Vais a flipar fuerte. Muy fan de ese nombramiento. — Quique Peinado (@quiquepeinado) 6 de junio de 2018 Pues qué queréis que os diga, adoro a @maximhuerta. Me parece uno de los tipos con más sensibilidad, inteligencia y cultura que podría ocupar esa cartera. Mi más sincera enhorabuena. — Risto Mejide (@ristomejide) 6 de junio de 2018