Una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha llevado a la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia. Dirigentes políticos, artistas y empresas líderes son los protagonistas de los llamados papeles del paraíso, publicados en España por El Confidencial y La sexta. A los nombres dados a conocer el domingo se añadieron ayer otros como las multinacionales Apple y Nike.

APPLE

La empresa más lucrativa del mundo tiene una nueva estructura secreta que le permitiría ahorrar miles de millones en impuestos. La investigación revela cómo Apple esquivó en el 2013 severas medidas contra sus controvertidas prácticas fiscales en Irlanda con la búsqueda activa de un paraíso fiscal. En aquel momento trasladó la firma que mantenía la mayor parte de sus enormes reservas monetarias libres de impuestos a la isla de Jersey, en el canal de la Mancha.

NIKE

Aunque la sede de Nike está en Oregón, la marca de ropa deportiva ha preferido tener su dinero en un pequeño pueblo holandés, Hilversum. En el 2006 las autoridades holandesas y el gigante deportivo firmaron un acuerdo que le daba luz verde durante 10 años para evitar el pago de impuestos. A través del pago de royalties a otras empresas del grupo, han estado una década desviando miles de millones de euros de beneficios al paraíso fiscal de Bermudas, donde tenía registrados los derechos de su popular logo. En Bermudas, Nike nunca ha tenido oficinas ni empleados, pero acumuló 5.600 millones de euros en el paraíso fiscal hasta 2014, con un aumento del 55% de sus beneficios.

Sin embargo, en 2014 el acuerdo con la autoridades holandesas caducaba y Nike cambió su estructura y empezó a aprovecharse de otros atractivos fiscales de Holanda. Con el esquema actual Nike tiene dos empresas holandesas que reciben los ingresos por ventas directamente de los clientes o de los minoristas de toda Europa: Nike Retail y Nike European Operations. Estas dos empresas tienen abultados beneficios, y conforman junto a una tercera -Nike European Holding- una «asociación fiscal». Esto permite que las primeras transfieran sus beneficios a la tercera, que acumula grandes pérdidas, y no tener que pagar impuestos por ellos. Después, Nike European Holding desvía esos beneficios mediante el pago de royalties a otro agente del enrevesado entramado: Nike Innovative CV. S

LA REINA ISABEL

La soberana británica habría invertido 13 millones de dólares en cuentas en las Islas Caimán y Bermudas a través del Ducado de Lancaster, la institución encargada de proveer a la reina de ingresos y gestionar sus inversiones privadas. De momento, los documentos no confirman que la monarca haya evadido impuestos. Sin embargo, la investigación demuestra que, a través de estos fondos, el Ducado ha invertido en empresas como BrightHouse, una compañía de venta al por menor que ha sido duramente criticada por explotar a miles de familias y por una venta irresponsable a personas con discapacidades mentales.

JUAN MANUEL SANTOS

El presidente de Colombia y premio Nobel de la paz Juan Manuel Santos fue director de dos compañías establecidas en Barbados que han disfrutado de la evasión fiscal. Santos fue director de Nueva Holding Company y Global Tuition & Education Insurance. Esta última entidad posee el 95% de Global Seguros Vida SA, una aseguradora del ámbito educativo en Colombia.

JOSÉ Mª CANO (MECANO)

El excantante de Mecano, José María Cano, ahora reconvertido en artista visual, ha consolidado una importante carrera internacional en esta faceta. Para gestionar todo lo que conlleva el negocio del arte, el español afincado en Londres registró en enero del 2017 una sociedad en Malta, que está participada a su vez de otra entidad en Curazao. La jurisdicción de ambas islas repercute una tributación baja para las sociedades allí registradas, lo que facilita mayores beneficios a José María Cano Studio Limited, nombre de la compañía.

BONO

Paul David Hewson, más conocido como Bono, líder de la banda irlandesa U2 y activista, fue uno de los inversores de Ausra, un macro centro comercial de 3.700 metros cuadrados situado en la pequeña ciudad lituana de Utena en los años del boom inmobiliario del país. Pero su nombre se escondía detrás de una sociedad registrada en Malta y posteriormente en Guernsey, Los expertos aseguran que la inversión de Bono supuso una «clara violación de las leyes tributarias» de Lituania. La Agencia Tributaria lituana ha iniciado una investigación.