La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) ha acordado este domingo por unanimidad secundar el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que cuentan con una partida de más de 204 millones de euros para las islas.

Así lo ha desvelado el presidente de la formación nacionalista,Román Rodríguez, quien ha detallado que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Ejecutivo central a partir del próximo martes.

Además de una importante inyección económica para emplear en el último semestre del año, el documento negociado con el PP incluye cambios relevantes, a juicio de NC, como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal(REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica, y una reducción del 75 % en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

UN PROCESO "COMPLEJO"

El documento es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el diputado Pedro Quevedo, quien ha asegurado que no hubiera sido posible sin la "modificación de la posición inicial del PP, que por fin ha entendido que era necesario desarrollar una negociación correcta y con los interlocutores adecuados", un cambio que, a su juicio, "ha sido parte de un proceso complejo, pero que nos ha permitido avanzar y llegar a un acuerdo satisfactorio".

En este sentido, Quevedo ha recalcado que el PP y NC son "partidos distintos" y que ha sido solo la "aritmética" la que los han colocado donde están, "una situación que hemos aprovechado para pelear por los intereses de la tierra".

En cuanto a la relación de NC con el PSOE, Quevedo ha desmentido que haya existido un "intercambio de llamadas" por parte del nuevo secretario general de la formación, Pedro Sánchez, "porque la dirección socialista sabe que los acuerdos son los que son", ha subrayado.

En cuanto a prorrogar este acuerdo a los Presupuestos del 2018, el dirigente de Nueva Canarias ha desvelado que si esas cuentas "se tiñen de la defensa de los intereses de Canarias" las defenderán, pero ha recalcado que no son sus presupuestos, por lo que discutirá "asunto por asunto" para alcanzar un acuerdo "con quien haga falta".

DETALLE DEL ACUERDO

El documento contempla 65 millones de euros para al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75 % para los residentes; la totalidad de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos en las islas y con la península; el pago total del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional por parte del Estado y la inclusión del agua de los pozos para uso agrícola y una partida para el cultivo del tomate.

Además, Rodríguez ha detallado que se destinarán 44 millones a carreteras del archipiélago; 4 millones para el ferrocarril en Gran Canaria y Tenerife; 5 millones de euros a la Metroguagua; 21 millones para el empleo; 15 para políticas sociales; 18,5 millones para I+D y economía digital y otros 30,2 para políticas sectoriales.

El líder de NC ha adelantado que se eliminará el impuesto al sol hasta el año 2022 y con carácter prorrogable, eliminando los peajes al autoconsumo, además de ampliar el cupo de megavatios para las energías renovables.

El apoyo de NC, junto a Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y el PP suponen 176 votos que el Ejecutivo central necesita en el pleno del Congreso de los Diputados para ratificar el proyecto de Ley de Presupuestos del 2017.