La plataforma municipalista Ganemos, que se integra en la candidatura Ahora Madrid que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado este jueves el proyecto urbanístico 'Madrid, Nuevo Norte' -anteriormente conocido como 'operación Chamartín'- que finalmente saldrá adelante gracias al acuerdo al que han llegado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el Ministerio de Fomento y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN).

Una vez más, Ganemos Madrid, que ha roto la unidad de voto de Ahora Madrid en varias ocasiones, ha vuelto a desmarcarse de las decisiones adoptadas por el Gobierno municipal de Carmena.

En esta ocasión, la plataforma de la que proceden seis de los 20 concejales que consiguió Ahora Madrid -aunque al menos tres abandonaron la plataforma un año después- ha utilizado la red social Twitter para mostrar su total rechazo a la operación sellada por la alcaldesa.

"Nada que celebrar con Madrid Nuevo Norte", ha sentenciado la plataforma municipalista en el mensaje que ha difundido, en el que también critica que "el Ayuntamiento de Madrid rebaja condiciones frente al BBVA", que representa un "urbanismo que beneficia al 1%" y fomenta el "el desequilibrio Norte-Sur".

Acuerdo "decepcionante"

A través de su cuenta en la citada red social, Ganemos también se ha hecho eco de las críticas manifestadas por otras organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que lamenta que "se trata de una nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad".

"Decepcionante el acuerdo alcanzado sobre la nueva operación Chamartín", denuncia Ecologistas en Acción Madrid en otro mensaje, que también comparte Ganemos.

'Madrid, Nuevo Norte' contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las cuales hasta el 37% serán viviendas protegidas o de uso público, reduce la edificabilidad, recoge la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de un gran centro de negocios, para lo cual se requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con la previsión de lograr su aprobación definitiva a finales de 2018.