Nueve diputados del PP catalán se han equivocado este jueves en el Parlament durante la votación de una propuesta de apoyo a la consulta y se han pronunciado a favor. Ese error de medio grupo parlamentario popular ha conllevado que, por primera vez desde que el referendo se fijara para el 9 de noviembre, la Cámara catalana haya alcanzado los simbólicos dos tercios del hemiciclo a la hora de defender el derecho a decidir.

En concreto, el texto ha sido aprobado con 91 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA, la CUP y los nueve diputados del PPC); 17 en contra (Ciutadans y 8 del PPC) y 18 abstenciones del PSC (dos diputados socialistas estaban ausentes).

La propuesta estaba incluida en un dictamen sobre las cuentas generales de la Generalitat del 2011. En el texto que se ha aprobado se defiende "la necesidad de que el pueblo de Catalunya determine libre y democráticamente su futuro colectivo por medio de una consulta para definir un nuevo marco político que pueda poner fin al déficit fiscal crónico".