Cinco de los nueve detenidos este lunes en la denominada operación Yogui, que investiga presuntos delitos de prevaricación y cohecho en las obras de construcción de la línea del AVE Barcelona-Madrid, han quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil. Paralelamente, el otro investigado que no pudo ser arrestado por encontrarse coordinando una obra en Arabia Saudí ha sido detenido este martes a su regreso a España. Se trata de un alto cargo de Adif, el director de la obra de Sagrera-Nus de la Trinitat.

Dos de los liberados fueron detenidos en Barcelona y los otros dos, en Madrid. Los investigadores dedicarán este martes a analizar la documentación recogida en los registros llevados a cabo el lunes y la madrugada siguiente. El registro en la sede de Adif en la estación de La Sagrera de Barcelona ha concluido pasadas las 5.00 horas de este martes.

Entre los implicados se encuentran altos directivos de Adif, acusados de favorecer la adjudicación de las obras a la empresa Corsán y de facilitar un sobrecoste de las mismas de 6 millones de euros. En los registros se han intervenido, entre otra documentación relativa a la obra, facturas y el registro del pliego adjudicatario.

Fondos europeos

La Comisión Europea (CE) ha instado a España a que aclare si se utilizaron fondos europeos en la construcción del AVE en ese tramo. "Estamos en contacto con las autoridades españolas para aclarar la cuestión", ha señalado la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler, al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.