Tras el paréntesis de Semana Santa, el cambio político se acelerará. La sesión de investidura empezará en el Congreso previsiblemente a mediodía del jueves 15 de abril con la intervención del candidato a la presidencia, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la tarde de ese mismo día tomarán la palabra Mariano Rajoy (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Joan Puigcercós (ERC), Gaspar Llamazares o Joan Herrera (IU-ICV) y Paulino Rivero (CC). Zapatero les responderá uno a uno. La mañana del viernes 16 dará paso a los cuatro portavoces del Grupo Mixto, y a continuación la Cámara baja votará la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

El sábado 17 el BOE publicará el nombramiento de Zapatero, que será recibido en audiencia por el Rey. Fuentes socialistas adelantan que el nuevo presidente tomará posesión de su despacho en la Moncloa ese mismo día.

El domingo 18, tras haber informado al Monarca de la composición del nuevo Gobierno, Zapatero lo anunciará en la Moncloa. Los ministros tomarán posesión el lunes 19 de abril.