Poco a poco se van conociendo más detalles de los actos del jueves para la proclamación del futuro rey, Felipe VI. La jefatura del Estado, el Gobierno, el Congreso y el Ayuntamiento de Madrid están llevando el peso de la organización, que tendrá dos escenarios clave: la Cámara baja y el Palacio Real. Entre uno y otro, un recorrido por las calles de Madrid (Paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía y Plaza de España) que los nuevos Reyes harán en un vehículo cubierto por motivos de seguridad, según fuentes oficiales. Ese recorrido durará unos 45 minutos.

En el Congreso, tomarán la palabra el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y el nuevo Monarca. "Será un gran discurso porque se está preparando desde hace tiempo", ha declarado un portavoz de la Zarzuela, que no ha querido desvelar si el futuro jefe del Estado hablará en alguna de las lenguas cooficiales. En el hemiciclo habrá una tarima presidencial, en la que estarán los nuevos Reyes y sus hijas, la futura Princesa de Asturias y Sofía, y también una tribuna de honor, en el primer piso. En este segundo espacio, con 25 sillas, se encontrarán la Reina Sofía, la infanta Elena, las tías de Felipe Pilar y Margarita, y familiares de Letizia. Cristina, la hermana del futuro jefe del Estado, no acudirá ni al Congreso ni al Palacio Real, como ya se informó la semana pasada. La Zarzuela ha insistido en que el rey Juan Carlos no asistirá para no robarle protagonismo a su hijo.

Además, de los representantes de las principales instituciones del Estado, también estarán todos los presidentes autonómicos en este acto. También Artur Mas, que ha adelantado la vuelta del viaje que tenía previsto hacer a EEUU.

Invitados

El número de invitados en el Palacio Real, a la recepción que se realizará tras el paseo en coche por Madrid, llegará hasta las 2.000 personas. Un portavoz de la Casa del Rey ha dicho que se ha intentado "recoger una muestra completa de la sociedad civil española".

Más de 140 medios de comunicación de todo el mundo y más de 1.000 periodistas cubrirán este acontecimiento.