El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha agradecido al rey Juan Carlos su influencia para poder participar en un acto del Instituto Cervantes de Bruselas sobre la lengua española, a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia. Posteriormente, un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado que Juan Carlos "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación a Obiang.

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al Monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia sobre el español en África organizada en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.

Obiang, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas.

El presidente africano ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.

Comunicado de la Zarzuela

Horas más tarde, un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para que hablara hoy en el Instituo Cervantes, ni para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez de este lunes en la catedral de la Almudena.

Así lo ha afirmado a Europa Press un portavoz del palacio de la Zarzuela, que ha indicado que Juan Carlos "agradece" las palabras pronunciadas por Obiang en el Cervantes, donde ha calificado a su país como el "mejor embajador" del español en África. La Casa del Rey ha insistido en que fue el Gobierno quien remitió a las embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que cada país decidió quién les representaría en este homenaje a Suárez.

Obiang dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas.