La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la luz sigue subiendo, pese al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, y ha asegurado que la factura de millones de españoles se ha incrementado un 8% este verano.

No obstante, según señala la OCU en un comunicado, "podría haber sido peor, ya que la energía eólica ha ayudado a amortiguar el golpe", debido a que se ha comportado "excelentemente en un mes en el que no suele soplar mucho viento".

Además, según sostiene la organización, el "castigo" al consumidor se ha amortiguado también por las devoluciones que las eléctricas están haciendo.

La OCU hace hincapié en que quien tenga la tarifa regulada PVPC (la gran mayoría de los españoles) ha sufrido en julio una subida en la factura de la luz del 8% (respecto al trimestre anterior) porque el nuevo sistema para calcular los precios (con 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año) "no ha conseguido rebajar lo que los españoles pagan por pulsar el interruptor".

Y la organización ha advertido de que en los próximos meses "no parece que los precios vayan a bajar", con lo que, en su opinión, "el optimismo del Gobierno empieza a marchitarse".