+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Oficiales de la Guardia Civil piden ser acusación en el juicio del 8-M

La asociación de altos cargos justifica "la defensa de los intereses públicos"

 

Laurentino Ceña, teniente general director operativo de la Guardia Civil. - POOL

EFE
29/05/2020

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido a la juez de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, personarse como acusación popular en la causa en la que investiga la autorización de la manifestación del 8 de marzo en la capital y su posible repercusión en la propagación del coronavirus.

Esta asociación ha presentado un escrito en el Juzgado en el que alega que cuenta con representación en el Consejo de la Guardia Civil y que "al objeto de defender los intereses públicos" formula su petición de personarse como acusación popular para ejercer las correspondientes acciones "contra los que pudieran resultar responsables en esta investigación".

En esta causa la instructora ha citado para el próximo 10 de junio al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para que declare como investigado por un supuesto delito de prevaricación.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado su petición de personación después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya cesado a varios mandos del cuerpo tras conocerse un informe que la Guardia Civil ha presentado a la jueza.

En primer lugar el ministro cesó por falta de confianza al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos. Tras este cese el director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, número dos de la institución, el teniente general Laurentino Ceña, pidió al ministro ser destituido cuando apenas le quedaba una semana para jubilarse.

Para este cargo de DAO Grande-Marlaska ha nombrado al hasta ahora general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, a la vez que ha cesado al número 3, el Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, y ha nombrado para sustituirle al general de División Félix Blázquez González.  

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por Don Minervo 9:15 - 30.05.2020

Tanto en las fuerzas armadas como en la Guardia civil hay muchos simpatizantes, seguidores y votantes de Vox y PP, antes solo era PP, ahora se han pasado a Vox. No entiendo porque un militar o un Guardia civil tiene que ser obligatoriamente de muy derechas, nunca lo he entendido. Todos los golpistas de este país siempre han pertencido a la extrema derecha, desde hace casi un siglo siempre ha sido así y van cuatro golpes de estado. Toco madera para que no se vuelva a repetir.

05

Por Don Minervo 9:04 - 30.05.2020

Por el interés público porque no se presentan como acusación ante todos los transportes públicos, campos de fútbol, cines, parques, bares, mítines en vistalegre etc. Por supuesto que el informe huele mal y es tendencioso. Hasta el 14 de Febreo en este país todo el mundo hacía vida normal, incluidos los guardia civiles que hacen informes y se presentan como acusación particular. La ultra derecha española una vez más haciendo patria y facilitando la vida a todos sus compatriotas. Que cruz tenemos desde hace muchas décadas.

04

Por ruicess@telefonica.net 18:39 - 29.05.2020

No hay nada más surrealista que toda la causa sobre el 8 M , cuando toda la producción seguía en marcha, trenes, buses y tranvia así como cualquier transporte publico ofrece sus servicios, así como congresos y exposiciones, cuando la declaración de la pandemia aun no se sabía seguro , ahora resulta que según un informe de la Guardia Civil la culpa es del ministro del interior y del delegado del gobierno en Madrid, aqui todo suena a persecucion politico y un intento de desestabilizar al gobierno.

03

Por clch 15:54 - 29.05.2020

"Por vecino" : has leído el informe de la Guardia Civil como tendencioso y falso de lleno de errores?. ¿crees que los separatistas catalanes se les puede calificar de parias y que no se les juzgó con justicia?. No se si hay suficientes motivos para una acusación penal contra los miembros del Gobierno de España y del Delegado de Gobierno en Madrid, pero lo que no me queda duda es que su actuación permitiendo y apoyando las manifestaciones y concentraciones de gente el 8 de marzo, como poco se debe calificar como gravemente negligente.

02

Por vecino 10:39 - 29.05.2020

Si se descubren estas manipulaciones para acusar a todo un Delegado del Gobierno de la Nación, que no podrá haber cuando los acusados son "parias" independentistas catalanes o gallegos, con gran parte de la opinión pública española en contra, como reiteradamente se viene denunciando.

01

Por vecino 10:38 - 29.05.2020

Espero que se actúe legalmente contra los autores de informes tendenciosos llenos de falsedades y equívocos. Todo podría ser fruto de la incompetencia de la guardia civil, salvo la modificación de declaraciones de supuestos testigos. Aquí solo se ve mala fe y clara conciencia de que se esta mintiendo .